[VIDEOS] ¡No me mates! Abejas en peligro de extinción en la CDMX

Foto: Especial

La contaminación, la reducción de su hábitat, el cambio climático, entre otros factores influyen para que en la CDMX las abejas se estén extinguiendo.

Antes era común observar abejas en el mercado de dulces de la Merced, en el Bosque de Aragón y en algunos establecimientos donde la fruta es el principal producto; sin embargo, estos insectos se están extinguiendo en la Ciudad de México.

De acuerdo con la UNAM, en México se calcula que en los últimos cuatro años se han perdido, en promedio, un millón 600 mil abejas, con graves repercusiones en la polinización y en la producción de miel.

Esto es grave, ya que es el principal polinizador por excelencia ya que uno de cada tres alimentos depende de ellas para su producción. Y no sólo eso; indirectamente, nos proveen muchas cosas más: ropa, oxígeno, cera, cosméticos y más.

¿Cómo es el servicio ecosistémico de polinizar que hacen las abejas?

La abeja traslada polen de la antera (órgano masculino de la flor) al estigma (órgano femenino) permitiendo que se efectúe la unión del gameto masculino en el grano de polen con el gameto femenino del óvulo, proceso conocido como fertilización o singamia.

Del proceso se produce la germinación y fecundación de óvulos de la flor, lo que da lugar a la producción de semillas y frutos.

A continuación, un video que ilustra la polinización:

Te sugerimos: Bomberos de la CDMX y la UNAM cuidarán de los enjambres de abejas

En la Ciudad de México su población está en declive ya que su hábitat se vio afectado por el uso de plaguicidas principalmente en las zonas rurales que colindan con la CDMX.

Aunque es muy pronto para hablar sobre una extinción sólo en la CDMX, sino a nivel mundial, “incluso se habla de una sexta extinción mundial”, reflexionó Jerónimo Quiroz, fundador de ‘Efecto Colmena’.

Algunas viajan grandes cantidades hasta lugares en la zona urbana, principalmente a las alcaldías de Xochimilco y Milpa Alta, donde hay zonas dedicadas al cultivo y la apicultura.

Sin embargo, y a pesar de esta crisis, hay algunos esfuerzos que se realizan. Un ejemplo es la Asociación Civil ‘Efecto Colmena’, la cual opera en la CDMX; Zona Metropolitana y Villa de Allende, Edomex.

En entrevista con El Big Data, el fundador de la A.C., Jerónimo Quiroz Fernández Mc Gregor, contó que se interesó por la apicultura cuando encontró un panal en su domicilio y al buscar cómo rescatarlas se puso en contacto con un apicultor. En el 2016 nació ‘Efecto Colmena’.

El habitante de la alcaldía Miguel Hidalgo, afirmó que en la CDMX hubo una crisis porque en la década de los 80 se registró una importante cantidad de abejas africanizadas, lo que derivó en que se utilizarán protocolos de extinción como lo hacen los bomberos capitalinos.

Actualmente Jerónimo cuenta que sí hay acercamientos con Protección Civil de la CDMX con la finalidad de que el exterminio no sea la única opción.

Además, hay colaboración entre la UNAM con el Heroico Cuerpo de Bomberos para capacitarlos y que se reubiquen a los panales.

“Ya más gente trata de que las abejas sean reubicadas, ya hay más conciencia, pero la realidad es que no en todos los casos son reubicables. Ejemplo: se meten entre dos muros, en tu casa, no estarás de acuerdo en que tiren el muro”, ejemplificó el rescatista.

Jerónimo contó que lo que urge es una política pública para que cada vez más personas reconozcan la importancia de este insecto.

“Hay un convenio con los bomberos de la Benito Juárez, eso es positivo, eventualmente sería el principio de que esto se vuelva realidad”, destacó.

-Costo de reubicación- 

Respecto a cuánto cuesta el rescate de un panal, Jerónimo Quiroz refirió que aproximadamente dos mil 500 pesos.

“Para nosotros que no tenemos infraestructura, más bien son caras, por el pago a rescatistas, trayectos que se realicen, equipo, gasolina, etcétera”, detalló.

Alcaldías donde actúa ‘Efecto Colmena’

Se actúa con la infraestructura existente, y a través de colaboraciones dicha labor puede ser más barata y eficiente, detalló Quiroz.

Al cuestionarle sobre la importancia de las abejas y qué pasaría si va en declive su población, el rescatista dijo que habría escasez de comida.

Por todo lo anterior, se hace el llamado a no matar abejas aunque tu instinto sea el manotear cuando veas una por ejemplo, en tu plato de comida, pues sólo está a la búsqueda de algún alimento, algo dulce.

Si quieres donar puedes contactar a ‘Efecto Colmena’ a través de sus redes sociales:

Facebook: Efecto Colmena

Twitter: @EfectoColmena

 

Te puede interesar: 

[VIDEO] 20 de mayo ‘Día mundial de las abejas’; en México están en peligro de extinción, revela UNAM

[GALERÍA] Deportistas resultan lesionados tras ‘ataque’ de abejas en la BJ

[VIDEOS] Abejas pican a migrantes al huir de detenciones en Oaxaca

DLM

TE INTERESA