Venta ilegal de musgo y heno es solapada en Xochimilco y Venustiano Carranza

En ambas alcaldías el musgo y heno se venden sin que las autoridades se aseguren que los comerciantes cuentan con los permisos necesarios.

Aunque desconocen si cuenta con permisos, en las explanadas de las alcaldías de Xochimilco y Venustiano Carranza las autoridades permiten la venta irregular de musgo y heno, como parte de las romerías de temporada.

En recorridos realizados por estos mercadillos populares se observó que los comerciantes ofrecen el heno y musgo sin que comprueben que cuentan con los permisos medioambientales necesarios para hacerlo.

Leer más:  La venta de musgo y heno es ilegal; son esenciales para los bosques

La Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS) y la Norma Oficial Mexicana NOM-011-SEMARNAT-1996 establecen los procedimientos, criterios y especificaciones para realizar el aprovechamiento, transporte y almacenamiento de musgo, heno y doradilla.

Sin embargo, en la explanada de la alcaldía de Xochimilco el musgo y el heno se vende entre 60 y 80 pesos por cada paca; incluso, a través de Facebook, la alcaldía invita a los visitantes a acudir a la romería para adquirir este tipo de especies.

Leer más:  Semarnat recomienda no utilizar musgo y heno como decoración navideña

De acuerdo con fuentes de la alcaldía, la Dirección Jurídica es la encargada de otorgar los permisos a los comerciantes para que instalen sus puestos en la romería de la alcaldía y aunque reconocieron que la venta de heno y musgo es un delito, indicaron que desconocen si los vendedores cuentan con papeles para llevar a cabo.

En el caso de Venustiano Carranza, comerciantes de la romería instalada en la explanada confirmaron que vendían heno en un precio de 80 pesos la paca.

Se solicitó información a la alcaldía sobre la existencia de los permisos para vender el heno; sin embargo, no se obtuvo respuesta.

De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), el musgo es necesario para la captación de agua de los árboles, así como para conservar la humedad de los bosques.

También ayuda que no se erosione el suelo y a que germinen las semillas de otras plantas.

Durante época navideña es utilizado en el tradicional nacimiento y como parte de las decoraciones de temporada.

Te puede interesar: 

“Yo tengo un sueño, que todos los mexicanos tengan trabajo”: AMLO

 El salario mínimo aumentó 16%; un día importante para México: AMLO

AMLO regresa parte de su quincena

TE INTERESA