Vecinos de la GAM se unen para sembrar árboles en zonas peatonales

Reforestación Participativa

Las ‘banquetas verdes’ proporcionan sombra a los peatones, reducen la contaminación y contribuyen a contrarrestar el cambio climático.

Las banquetas, esos corredores grises en los que caminamos miles de capitalinos y que ya son parte fundamental del paisaje urbano, pronto se convertirán en áreas verdes. Un grupo de vecinos de la alcaldía Gustavo A. Madero se dio a la tarea de transformarlos a través de la plantación de árboles.

Dicha labor la realiza el grupo ‘Reforestación Participativa’, una iniciativa ciudadana que surgió en 2017 como una forma de compensación ambiental tras la construcción de la Línea 7 del Metrobús.

Leer más: Reforestar la CDMX no es tan fácil como parece

Hasta el momento, se han reforestado 94 banquetas con 159 ejemplares arbóreos entre los que destacan los tipos astronómica, níspero, acacia y pata de vaca.

Asimismo, llevan un total de 159 metros de área verde infiltrante distribuidos en cinco colonias: Industrial, Estrella, Guadalupe Tepeyac, Guadalupe Insurgentes y Tepeyac Insurgentes.

Para ello identificaron banquetas con puntos propuestos para la siembra de árboles y más tarde enviaron una lista a la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), la cual los autorizó para llevar a cabo la reforestación.

Beneficios para el medio ambiente

Esta organización, conformada por habitantes con estudios especializados en arquitectura, salud, administración o diseño, asegura que las ‘banquetas verdes’ pueden ayudar a reducir el riesgo de inundación y proporcionar sombra a los peatones, además de contener las olas de calor y proteger el suelo.

Este proyecto es parte del Programa de Acción Climática de la Ciudad de México (PACCM), que a través de la acción ‘incremento de las áreas verdes intraurbanas’, promueve la participación colectiva y el desarrollo sustentable en la capital.

De acuerdo con el PACMM, las áreas verdes urbanas son de gran importancia para mitigar la contaminación y contribuyen de manera positiva para contrarrestar el cambio climático.

Te puede interesar: 

Ventiladores gigantes para combatir la contaminación no sirven en CDMX: Sheinbaum

Greenpeace exhorta a AMLO para que declare emergencia por catastróficos incendios

[VIDEO] La tierra hierve en Chalco, Edomex: ¿está naciendo un volcán?

TE INTERESA