Un millón de especies en peligro de extinción, revelan científicos

Foto: Especial

La evaluación global, elaborada por un equipo de alrededor de 145 expertos interdisciplinarios de 50 países, se realizó durante tres años, de 2016 a 2019.

El análisis que forma parte del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 presentado por la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IBPES por sus siglas en inglés) plantea la necesidad de un cambio mundial de modelo económico inmediato para afrontar las consecuencias del calentamiento global y la explotación de los recursos naturales.

Te sugerimos: Plan Nacional de Desarrollo olvida medio ambiente y casi la ciencia

Así lo dieron a conocer en el informe preliminar sobre dicho estudio en el encuentro realizado del 29 de abril al 4 de mayo en la Unesco.

La evaluación examina el estado, las tendencias (pasadas y futuras), los factores impulsores, los valores y las opciones de respuesta con respecto a la naturaleza (incluida la biodiversidad terrestre, de agua dulce, costera y marina, la estructura y el funcionamiento del ecosistema), se lee en el documento.

Asimismo se evaluaron las contribuciones de la naturaleza a las personas (incluidos los bienes y servicios del ecosistema).

Con el objetivo de «proporcionar el conocimiento necesario para la toma de decisiones informada por los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil».

-Datos alarmantes del análisis del IPBES-

  • Uno de los ocho millones de especies que habitan la Tierra, entre plantas, insectos, y animales podrían desaparecer en las próximas décadas.
  • La agricultura y la pesca industrial son los factores principales para la devastación de especies.
  • La industria de los combustibles fósiles y las prácticas que lo componen como la combustión de carbón, petróleo y gas ha incrementado de manera importante las afectaciones en el medio ambiente.

Por lo anterior, entre las conclusiones determinantes del estudio se encuentra la recomendación de establecer una nueva forma de economía ‘postcrecimiento’ para evitar, en cierto grado, las afectaciones de los daños medioambientales.

Te puede interesar:

Hallan anomalías por 300 MDP en obras inconclusas de la UACM

¡Ojo! Este lunes realizarán pruebas de Alerta Sísmica en CDMX; no sonarán altavoces

Ocho alcaldías de la CDMX en el top de las gasolineras que más roban en México

KVG

TE INTERESA