Silvia Yáñez, la mujer que da su vida por conseguir hogar a perros huérfanos mexicanos

Silvia Yáñez es rescatista de perros y gatos desde el año 2000 y ha conseguido que dos mil 500 tengan un hogar. Actualmente tiene 370 caninos en su casa.

En julio de 2018 la compañía farmacéutica Boehringer Ingelheim Animal Health reveló que México guarda un severo problema de salud pública, en América Latina es el país con mayor índice de perros callejeros.

Y cada año este problema se agrava debido a que sin fin de familias mexicanas deciden abandonar a sus mascotas, muchos porque ya no tienen interés en cuidar a su ‘amigo’, o bien porque no pueden mantenerlos o se han convertido en un problema porque no saben controlarlos.

A pesar de esto, hay personas que dedican sus vidas al rescate de estos peludos, y crean albergues para darles refugio mientras les encuentran una familia comprometida que ofrezca a los caninos un hogar adecuado.

Uno de estos casos es el de Silvia Yáñez, rescatista de perros y gatos desde el año 2000, y quien a la fecha ha ayudado a cerca de tres mil animalitos a conseguir un hogar.

Ella misma asegura a El Big Data que en estos 18 años ha colocado a dos mil 500 perros y gatos con familias responsables, y actualmente tiene en su propia casa a 370 caninos por los que da todo para poder solventar sus gastos.

Aunque afirma que no gusta de pedir dinero, su amor y compromiso por proteger a los ‘peludos’ la ha orillado a endeudarse con amistades, pues explica que no siempre puede pagar los servicios de los veterinarios.

-Maltrato animal en México-

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México 7 de cada 10 perros sufren de algún tipo de maltrato, incluido el abandono; el 75% de ellos no cuentan con vacunas ni desparasitación, lo cual se ha vuelto un problema no sólo de la especie canina, sino de la sociedad en general al volverse un foco de infección.

A pesar de que ya existen leyes en México que castigan la violencia en contra de los caninos, los casos de maltrato es un problema latente que queda impune.

En 2018, Silvia recibió y atendió cerca de 30 perros que llegaron a su albergue en condiciones deplorables, otros 5 los rescataron de azoteas donde sus dueños se limitaban a darle alimento y agua una vez al día, pero teniéndolos bajo los castigos del tiempo atmosférico.

-La amorosa ‘loca de los perros’-

Silvia tiene un programa de adopción de perros donde tiene que asegurar al canino un hogar digno con una familia que pueda atender sus necesidades y cuidar de él en toda su existencia.

Para ello, los adoptantes deben de pasar por un proceso en donde Silvia:

  1. Se asegurará que todos los integrantes de la familia estén de acuerdo con la adopción.
  2. Mandar fotografías de que el perro está sano y cuidado correctamente.
  3. También acuerda que los visitará de forma esporádica, para así supervisar que el perro o gato está bien.

-Discriminación perruna-

En entrevista, Silvia Yáñez asegura que existe alto grado de discriminación al momento de adoptar un perro, porque los perros que casi siempre son adoptados son los que tienen pelaje con tonalidad clara, y muchas evitan a toda costa los perros negros.

“Por desgracia hay una gran cantidad de perros negros que pasan los años y nunca son adoptados”, refirió al precisar que esto orilla a los perritos a pasar toda su vida en el albergue hasta su muerte.

¿OJO! Si deseas ayudar a Silvia o adoptar un perro puedes contactarla a través de Facebook: https://www.facebook.com/silvia.yanezprado

TE INTERESA