Si envenenaron a tu mascota, sigue estos importantes pasos para salvarla

Foto Gaceta UNAM

En los hogares existen sustancias que resultan mortales para los animalitos como anticongelantes para auto, solventes, raticidas, insecticidad, entre otros.

El tener una mascota de compañía en casa conlleva cuidados y obligaciones porque se trata de un ser vivo que da la vida por sus dueños.

Las leyes mexicanas han contemplado dos tipos de obligaciones para los poseedores de mascotas, una es sobre una alimentación adecuada, estar libres de incomodidades, de enfermedades y velar por su bienestar; la segunda es sacar a pasear a los perritos con correa.

Te sugerimos: ¡Atención! Si paseas a tu perro sin correa en la CDMX ya te pueden multar

Sustancias tóxicas cerca de mascotas

En cuanto al bienestar de las mascotas es importante estar atentos a las sustancias tóxicas que pueda haber en su entorno, como solventes y limpiadores para evitar envenenamientos.

De acuerdo con la académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, Ylena Márquez, en los hogares existen sustancias que resultan mortales para los animales como el fosforo de zinc y los cumarínicos o anticoagulantes, los cuales se utilizan como raticidas.

También pueden existir fungicidas, herbicidas o insecticidas, anticongelantes para automóviles, e inclusive los analgésicos y antiinflamatorios recetados para humanos.

¿Y si ya se envenenó?

Si la mascota ya se envenenó, la académica aconseja seguir reglas con el animalito: “antes de tratar de auxiliar a una mascota envenenada, hay que investigar qué sustancia ingirió y tomar las medidas de seguridad pertinentes. Si esto no es posible, lo mejor es alejarse y pedir ayuda especializada”.

Márquez explica que si el ejemplar consumió algún cumarínico, estos no generan daños en el sistema nervioso, sino fallas en la coagulación de la sangre, por lo cual la mascota podría morir desangrado.

Cuando un animal de compañía se envenena y el dueño toca su pelaje y se lleva la mano a la cara o boca, también corre el riesgo de intoxicarse también, porque en algunos casos el pelaje puede guardar partículas tóxicas.

Si un animalito lengüetea un envase de anticongelante abierto, este puede morir por falla renal y crisis neurológica, explicó la especialista.

La especialista de la UNAM sugirió varios pasos:

  • Llamar al veterinario y explicarle la situación
  • Investigar con qué se pudo intoxicar el animalito
  • Ponerse guantes para manejar a la mascota
  • Meterla al auto para trasladarla al veterinario más cercano
  • Llevar las ventanillas bajas en el auto durante el traslado

Uso de correa

Por increíble que parezca, el uso de correa salva la vida a las mascotas porque en parques o sitios públicos se dan casos de envenenamiento intencional. La correa da oportunidad de supervisar a las mascotas.

Finalmente, Márquez indica que debemos pensar en las mascotas como en nosotros mismos, pensando en su salud y bienestar tomando medidas de seguridad porque forman parte de la familia, concluyó.

(Con información de Gaceta UNAM)

Te puede interesar:

[VIDEO] Héroes improvisados, 98% de los bomberos en CDMX no reciben capacitación

Sargazo no es problema grave; se recolecta más basura en la CDMX: AMLO

[AMLO EN VIVO] Se acabó la figura del asesor en el Gobierno: López Obrador

LG

TE INTERESA