Se triplican muertes de ciclistas al año, reclaman activistas

Por Rafael…

Por Rafael Montes

@rafagaonline

En lo que va de 2015, nueve ciclistas han perdido la vida en las calles de las Ciudad de México, lo que triplica el promedio de tres muertes al año que hasta ahora se mantenía, según estadísticas del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (CENAPRA), reclamaron grupos ciclistas.

Esta tarde, cientos de ciclistas y vecinos de Polanco se manifestaron en el Zócalo capitalino por la muerte de un niño de 12 años que fue atropellado el martes 10 de marzo por un microbús de la Ruta 2, en la calzada Mariano Escobedo, en la delegación Miguel Hidalgo.

La protesta partió del Monumento a Gandhi, en el Bosque de Chapultepec, y concluyó en la Plaza de la Constitución, en donde los manifestantes realizaron un performance representando a ciclistas muertos, para sensibilizar a las autoridades sobre la urgencia de evitar más muertes por accidentes de tránsito.

Antes, en el sitio donde el menor de edad murió, los ciclistas pintaron una señal de carril compartido en el carril derecho de la vialidad para alertar a los automovilistas de que ese espacio es usado frecuentemente por usuarios de bicicleta, quienes, de acuerdo con el Reglamento de Tránsito, tienen derecho a transitar por ese segmento de las vía.

“Mil personas, principalmente niños, ancianos y ciclistas morirán irremediablemente este año, si no actuamos ya para prevenir estos decesos», dijo Janina Márquez, del grupo ciclista Insolente.

«Para lograr salvar estas vidas se requiere infraestructura incluyente y segura y el cumplimiento del reglamento de tránsito, cuya constante violación sin ninguna sanción es la principal causante de la mayoría de los accidentes viales en la Ciudad. Venimos a expresar nuestra demanda por cambios reales en la ciudad, a través de la acción cívica propositiva y pacífica, frente a la omisión e indolencia del gobierno de la Ciudad”, agregó.

La activista explicó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de 159 colisiones entre automovilistas y ciclistas, 156 fueron causadas por los automovilistas.

«Es claro que si queremos un entorno más seguro para los usuarios más vulnerables, debemos regular más efectivamente a quién conduce el vehículo más rápido, pesado y peligroso. Urgimos al Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera a impulsar un Programa Integral de Seguridad vial #VisiónCero que salve la vida a estas mil personas», añadió.

“El tema de la seguridad vial también debe ser prioritario para los candidatos a delegados y asambleístas en la Ciudad de México, así como para candidatos a presidentes municipales y congresistas en el Estado de México. Nuestra clase política no puede cruzarse de brazos a simplemente observar cómo dos mil 799 personas inocentes mueren cada año (3), sólo por transitar en la Ciudad de México y el Estado de México.” dijo Paola Gómez, vecina de Polanco.

Los ciclistas mostraron su indignación porque el caso del menor de edad es el noveno ciclista muerto por atropellamiento en lo que va de 2015 superando ya el promedio anual de 3 ciclistas por año en la Ciudad de México.

Otras personas atropelladas y fallecidas a bordo de su bicicleta en el Distrito Federal son Luis Manuel Villa Cárdenas, José Antonio Vázquez Gutiérrez, Víctor Alejandro López Valencia y Rafael Guerrero.

TE INTERESA