Se mantiene precontingencia en el DF, al menos, hasta las 3 de la tarde

Rafael Montes…

Rafael Montes

@rafagaonline

La fase de precontingencia ambiental por ozono en el Valle de México se mantendrá al menos hasta las tres de la tarde de este miércoles, pues los niveles de contaminación que la tarde de ayer se dispararon en la zona de Cuajimalpa no han descendido lo suficiente.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó en un comunicado esta mañana que además de que los niveles de ozono no han descendido, se registra también mala calidad del aire por partículas menores de 10 micras (PM10) suspendidas en el aire del noroeste del Valle de México en la zona de Villa de las Flores, Coacalco.

En esa estación atmosférica se reportaron 114 puntos en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA) a las 10 de la mañana.

Debido a esas condiciones atmosféricas y la estabilidad del viento sobre la capital mexicana, que impide la dispersión de los contaminantes acumulados, las autoridades ambientales determinaron mantener la fase de alerta al menos hasta conocer el reporte de las 15:00 horas, pues no existen condiciones para levantar la precontingencia.

La fase de precontingencia representa un estado de alerta para la población, pero no de emergencia, a diferencia de la fase de contingencia, por lo que las autoridades ambientales de la Megalópolis exhortaron a los capitalinos y mexiquenses a reducir el uso del automóvil particular, que es el principal emisor de precursores de ozono.

Además, pidieron a la comunidad vulnerable (menores de edad, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas) evitar realizar actividades al aire libre.

La evolución de la calidad del aire en el Valle de México puede monitorearse en la página de aire.df.gob,mx



TE INTERESA