Retretes de chilangos se tragan 106 mil albercas olímpicas al día

  ¿A quién se le ocurrió que el agua potable…

 

¿A quién se le ocurrió que el agua potable sea el instrumento para sacar de nuestra presencia nuestros orines y heces fecales?, concretamente se le ocurrió a cuatro personas quienes nunca pensaron el desperdicio de agua que su invención traería consigo.

Tan solo en la Ciudad de México las descargas por el inodoro generan un gasto de agua equivalente a 106 mil albercas olímpicas, es decir  265 mil millones de litros de agua, todo para sacar de nuestra presencia nuestros desechos orgánicos.

La cifra fue obtenida por María del Carmen Climént, alumna de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, para elaborar el reportaje para televisión “Reinvención del Inodoro” el cual ganó en 2014 el Premio Nacional de Divulgación Periodística en Sustentabilidad.

 

En su investigación Climént indica que a pesar de que el retrete es un mueble que usamos todos los días se le presta poca importancia, por lo que casi nadie innova y acepta otros modelos similares pero que no gasten agua, tal es el caso de los baños secos.

Los baños secos son tazas de baño en donde se depositan heces fecales y orines sin necesidad de utilizar agua, y en lugar de ello hacer uso de arena, tierra negra, hojas secas o aserrín para que las excretas entren un proceso de degradación natural.

Y aunque este tipo de retretes ecológicos llevan algunos años de haberse implementado como alternativa para ahorra cantidades inconmensurables de agua potable, la investigación de María del Carmen Climént indican que existen algunas trabes mentales por parte de la población para usarlos.

Dato: Los habitantes de la CDMX gastan lo equivalente a 106 mil albercas olímpicas diariamente en descargas de WC

Indica que al WC de agua se le relaciona con la limpieza, el estatus económico y social, además con la discreción, pues el agua permite eliminar de forma veloz la popó llevándosela lejos de nuestra vista, haciendo como si no existiera, aunque la realidad es todo lo contrario pues los desechos solo son llevados lejos provocando toda una gama de problemas, especialmente la contaminación de lagos, ríos, mares y suelos.

El atroz consumo de agua potable usadas para que se lleve los desechos de los habitantes de la CDMX a través de los inodoros contrasta con el hecho de que el 36%  de los habitantes de la capital tiene escasez del líquido y cada vez un mayor número de viviendas están sujetas a recortes al suministro, de acuerdo con el informe titulado Lluvia Para Todos elaborado por la organización Isla Urbana.

 

En un ejercicio rápido El Big Data detectó 75 toturiales en YouTube acerca de cómo elaborar un baño seco, además de unos 20 fabricantes de este tipo de utensilios, sin embargo ni un solo contenido o evidencia de que alguna vez alguna administración del Gobierno de la Ciudad de México haya fomentado este tipo de excusados entre la población.

Breve historia del inodoro

Durante gran parte de la historia de la humanidad hombres y mujeres se apartaban del resto para defecar u orinar, lo que daba solución veloz a sus necesidad de librarse de los desechos corporales. Sin embargo con el tiempo la gente empezó a requerir mayor privacidad e higiene.

Las primeras referencias a algo parecido a un escusado fueron las  letrinas del palacio de Knossos en Creta, el cual se construyó hace 4 mil años. Sin embargo el primer inodoro lo inventó un poeta llamado John Harrington para la reina Isabel I de Inglaterra, aunque aquel primer diseño tenía problemas de reflujo y pestilencia.

Dicha falla de construcción fue corregida por el relojero escocés Alexandre Cumming quien agregó un sifón que permitía que al vaciar agua a la taza los sólidos u orines se fueran por la cañería colocando a la vez un sello de agua que impedía el reflujo y a la vez la salida de olores.

Thomas Crapper pensó en el retrete como un negocio

Thomas Crapper inició la fabricación a mayor escala de inodoros, y al poco tiempo, en Canadá, Thomas Avity añadió el flujo de vórtice autolimpiador (la caída de agua en espiral al interior de la taza que arrastra con más fuerza los desechos)”, indica la investigación de María del Carmen Climént Palmer.

Referencia:

VIDEO: Reinvención del Inodoro

Te puede interesar

[VIDEO] Así pediremos calaverita en la CDMX por megacorte

Recuerdan a las víctimas de los sismos de 1985 y 2017

19S. Multifamiliar de Tlalpan, el viacrucis para volver a la ‘normalidad’

TE INTERESA