¿Qué originó los incendios en la Amazonia? Esto es lo que se sabe

radio universidad de chile

La selva amazónica es considera un pulmón; produce 20% del oxígeno en la atmósfera y alberga 10% de la biodiversidad global.

En los últimos días la selva de la Amazonia, en Brasil, ha conmocionado al mundo a registrar incendios más de 16 días seguidos.

Dichos incendios no se han limitado a Brasil, también afectan las regiones amazónicas de Bolivia, Paraguay y Perú.

Esta zona tiene un gran valor ambiental, pues se le considera un pulmón del planeta debido a que produce 20% del oxígeno en la atmósfera terrestre y alberga 10% de la biodiversidad global.

Foto: Twitter

Te sugerimos: Afirma Bolsonaro que no tiene fondos para combatir incendios en la Amazonia

¿Pero qué dio origen a estos múltiples incendios?

El Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) de Brasil detalló que los incendios forestales han alcanzado este año un récord de 72 mil 843, de los cuales más de la mitad se sitúan en la Amazonia.

El número de focos de fuego en lo que va de este año es 83% superior al del mismo período de 2018, detalló el instituto.

radio universidad de chile

Mientras el Gobierno de Brasil señala a la temporada seca como el factor desencadenantes, investigadores apuntan a la acción del hombre y el avance de la deforestación.

Te sugerimos:  [IMÁGENES Y VIDEOS] Incendios forestales en la Amazonia siguen incontrolables

La mano humana

Alberto Setzer, investigador del INPE, explicó a la agencia Reuters, que si bien las condiciones climáticas son favorables para la propagación del fuego, iniciar un incendio es el trabajo de los humanos, ya sea de forma deliberada o por accidente.

En ocasiones son agricultores y campesinos que utilizan las llamas como herramientas para despejar un área para criar ganado y, en esta zona, cultivar soja.

Paulo Moutihno, investigar del Instituto Ambiental de la Amazonía (IPAM), coincidió que la deforestación contribuye a que el fuego se propague en áreas que no se querían quemar.

prensa libre

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, acusó, sin pruebas, que organizaciones no gubernamentales podrían haber comenzado los incendios a fin de socavar su autoridad.

Una investigación del IPAM y la Universidad Federal de Acre mostró que las 10 municipalidades de la región con más advertencia de deforestación, son las que más sufrieron incendios en el año.

El cambio climático también contribuye al problema. Si bien no es la causa, ha hecho que la selva sea más vulnerables a las llamas, explicó Jos Barlow, investigado de Reino Unido a la cadena BBC Mundo.

«Tan sólo el incremento de la temperatura, que ya se está dando en la Amazonia, hace que la selva sea más inflamable», agregó.

Daniel brental greenpeace

TE INTERESA