¿Qué es el Cártel de la Totoaba? La mafia que amenaza de muerte a Carlos Loret de Mola

Los ‘cárteles de la Totoaba’ están conformados por la mafia china y el crimen organizado mexicano, así lo reveló una investigación encubierta de la organización Elephant Action League (EAL).

Los ‘cárteles de la Totoaba’ están conformados por la mafia china y el crimen organizado mexicano, así lo reveló una investigación encubierta de la organización Elephant Action League (EAL), quien puso al descubierto su composición, ubicación y modus operandi.

El reporte final de esta operación indica que estos cárteles están compuestos por narcotraficantes mexicanos y comunidades pesqueras de San Felipe y Santa Clara en Baja California, en complicidad con empresarios y comerciantes chinos establecidos en Tijuana y Mexicali.

Te sugerimos: Detienen a ‘El Parra’ presunto líder de tráfico de totoaba

La cadena de suministro comienza con cooperativas y pescadores locales, quienes capturan ilegalmente a estos ejemplares y más tarde entregan el producto a una tripulación que espera en tierra que paga hasta cinco mil dólares por kilogramos de buche.

De acuerdo con fuentes locales de San Felipe, alrededor del 80% de los pescadores en esta comunidad se dedican a ésta práctica ilegal y pueden llegar a ganar de 400 a 500 dólares por mes.

¿Pero por qué es tan valiosa?

También conocida como ‘la cocaína del mar’, la totoaba es considerada un producto de lujo en China debido a sus propiedades afrodisíacas y medicinales (hasta en 46 dólares por gramo en el mercado negro); no obstante, su caza furtiva tiene a la vaquita marina al borde de la extinción.

Leer más: Confiscan 16 redes para cazar Totoabas en zona de Vaquita Marina

Carlos Loret de Mola denuncia amenazas de muerte

Recientemente, el comunicador Carlos Loret de Mola denunció durante su espacio radiofónico en W Radio haber recibido amenazas de muerte por parte de Óscar Parra Aispuro ‘El Parra’ y Sunshine Rodríguez Peña, principales operadores de este cártel.

Loret de Mola aseguró que sus trabajos periodísticos sobre el tráfico de totoaba han molestado a estos líderes criminales y reveló que en 2017 Rodríguez Peña salió en libertad gracias a la intervención del abogado Enrique Acosta Fragoso, «hoy candidato del PRI a la gubernatura de Baja California e integrante del grupo político del empresario Jorge Hank Rhon».

Te puede interesar: 

Loret de Mola reacciona ante ‘amenazas’ de Elba Esther Gordillo

Crean cerveza en honor de la vaquita marina

EU ordena inmediato embargo pesquero contra México por vaquita marina

BNA

TE INTERESA