¿Por qué Chile se quedó con la sede del quinto Foro Mundial de la Bicicleta?

https://www.youtube.com/watch?v=hfTH6cJUrJ8 Rafael…

https://www.youtube.com/watch?v=hfTH6cJUrJ8

Rafael Montes
@rafagaonline

Aunque Santiago de Chile y la Ciudad de México se ubican entre las capitales más desarrolladas en la cultura ciclista del continente americano, en los números, la primera supera a la mexicana en el uso cotidiano de la bicicleta y en infraestructura para dar seguridad a los usuarios de este medio de transporte.

No obstante, la Ciudad de México posee virtudes que superan a la ciudad del cono sur, como la regulación del uso de la bicicleta y el tamaño de su sistema de bicicletas públicas, Ecobici, de acuerdo con el estudio «Cicloinclusión en América Latina y el Caribe, guía para impulsar el uso de la bicicleta», del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), publicado este año.

El domingo 1 de marzo, durante la clausura del Cuarto Foro Mundial de la Bicicleta, celebrado en Medellín, Colombia, Chile se impuso sobre México en la votación de los participantes al encuentro y consiguió ser la sede de dicho foro para el año 2016.

Con 137 votos a favor, sobre 117 que obtuvo México, Chile arrebató a México la posibilidad de ser anfitrión para el encuentro de activistas por la bicicleta más grande del mundo, que este año reunió a más de nueve mil 600 participantes de diferentes países.

Aunque la elección de la sede fue subjetiva, pues no hubo una representación proporcional de los votantes por cada país, y no involucró un análisis de las condiciones de la bicicleta en ambas ciudades, el estudio del BID da luz en la materia y expone las diferencias y similitudes de las dos capitales, entre varias otras del continente, en el uso y promoción de la bicicleta como medio de transporte.

Los datos del estudio revelan que Chile tiene un mayor arraigo a la bicicleta que México.

Sin embargo, en contraste con los datos expuestos por el BID, para Bernardo Baranda, director para América Latina del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), México posee una cultura ciclista e infraestructura más avanzada que la ciudad de Santiago de Chile, por lo que consideró que llevar el Foro Mundial en 2016 a esa capital podría impulsar más el movimiento ciclista que lo que pudo haberlo impulsado en México.

«A raíz de Ecobici, sí creció la cultura y la infraestructura ciclista en México, pero quizás sí nos falte tener una red de ciclovías más consolidada como la tienen ellos», dijo en entrevista.

Además, consideró que la elección de la sede no se da por el nivel de avance que hay en las ciudades, por lo que el hecho de México haya perdido la votación no significa que sea porque no tiene mucho por ofrecer, sino al contrario, porque Chile necesita un mayor impulso.

Baranda agregó que lo destacable de la ciudad sudamericana es su respeto a las reglas de tránsito y opinó que aunque sí hay mas kilómetros de ciclovías en Santiago, la calidad de éstas no es la mejor.

EN CHILE SE USA MÁS LA BICI

Territorialmente, Santiago de Chile es menor a la Ciudad de México, lo que facilita el desplazamiento en bicicleta, y tiene menos población. La capital chilena tiene una superficie de 867.75 kilómetros cuadrados y una población estimada por el Instituto Nacional de Estadística al 2014 de siete millones 142 mil habitantes.

En cambio, el DF es un territorio mucho más amplio, pues tiene mil 495 kilómetros cuadrados de superficie y ocho millones 851 mil 080 habitantes, una cifra que crece a más de 22 millones si se considera la población flotante al día y los habitantes de las zonas que rodean a la capital.

De acuerdo con el estudio realizado por el BID en 2014 en algunas de las ciudades más importantes del continente, tan sólo en Santiago de Chile el 3 por ciento de los viajes se realizan en bicicleta y ocupa el cuarto lugar en América, en la misma posición que Pereira, Colombia; Cochabamba, Bolivia, y Buenos Aires, Argentina, y sólo superada por Río de Janeiro, Brasil, y Rosario, Argentina.

Pero Santiago no es la ciudad en donde más se usa la bicicleta, pues existen otras regiones de Chile donde el porcentaje crece drásticamente, como Curicó, en donde la tasa es de 12 por ciento y Talca y Chillán, con 8 por ciento, de acuerdo con cifras de la organización chilena Bicivilízate.

En el ranking del BID, la Ciudad de México se ubica en los últimos lugares del continente, pues sólo el 1.5 por ciento de los viajes diarios en la capital se hacen en bicicleta.

Debajo del D.F se ubican ciudades como La Paz, Bolivia; Sao Paulo y Curitiba, en Brasil; Medellín, Colombia; Monterrey, México y Lima, Perú.

En la capital de Chile, los viajes en bicicleta abundan. Los datos arrojan que en Santiago se hacen más de medio millón de viajes al día encima de una bicicleta, 510 mil 569, mientras que en la Ciudad de México, apenas se llega a los 23 mil viajes al día en este vehículo.

Estimaciones de Bicivilízate, de Chile, revelan que el dato puede ser mayor e incluso superar el millón de viajes al día.

Eso pone a Santiago de Chile como la segunda ciudad en el continente donde más viajes en bicicleta se hacen al día, sólo superada por Bogotá, Colombia, que suma 611 mil 472 viajes por día en dos ruedas.

En México, el DF no es la ciudad que más se mueve en bicicleta, pues Guadalajara la supera, al alcanzar 212 mil 89 y Puebla, 30 mil.

EN EL PAÍS SUDAMERICANO HAY MAS CICLOVÍAS 

El BID destaca la importancia de construir infraestructura vial para dar seguridad a los ciclistas frente a automotores y peatones, pero en ese sentido, México también queda abajo en la tabla.

Santiago de Chile suma 236 kilómetros de ciclovías y es la cuarta ciudad en América Latina con mas ciclovías, superada por Bogotá, Colombia; Río de Janeiro, Brasil, y Sao Paulo, Brasil, frente a los 128.2 kilómetros que tiene la Ciudad de México.

Aún así, el DF no ocupa una posición tan baja en la tabla, pues supera en kilómetros de ciclovías a ciudades consideradas más ciclistas, como Rosario, Argentina, donde más viajes se hacen en bicicleta en ese país, la cual apenas suma cien kilómetros; Guadalajara, México, que tiene 18.4, y Puebla, México, que tiene apenas cinco kilómetros, de acuerdo con el mencionado estudio.

No obstante, a pesar de la cantidad de kilómetros de ciclovías construidos en el Distrito Federal, en los indicadores de infraestructura segura para ciclistas medidos por el BID destaca Guadalajara, en donde, al igual, que en Santiago de Chile, se han comenzado a diseñar Zonas 30.

Las Zonas 30 son áreas específicas en las ciudades en donde las velocidades máximas permitidas para los automovilistas es de 30 kilómetros por hora, lo que redunda en una mayor confianza y comodidad para el tránsito de usuarios de bicicleta y peatones.

Ese tipo de zonas seguras no existen aún en la capital mexicana.

EN CHILE PARTICIPA MÁS LA SOCIEDAD

Santiago de Chile también destaca frente a México por la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones en las políticas públicas relacionadas con las bicicletas.

En esa ciudad existe la Oficina Ciudadana de la Bicicleta, con sede en el Municipio de Santiago, en donde trabajan de manera conjunta el gobierno local, académicos y ciudadanos.

En el Distrito Federal, organizaciones ciclistas han solicitado al gobierno local una mayor colaboración conjunta.

En un carta de recomendaciones emitida por un grupo de organizaciones ciclistas en días previos al arranque de la nueva fase del Sistema de Transporte Individual Ecobici en la céntrica delegación Benito Juárez, uno de los puntos incluidos era el de cooperación conjunta.

El punto décimo de esa carta dice: «10. Trabajo en equipo. Coordinarse con las organizaciones ciclistas de la ciudad para circular por las calles de Benito Juárez en las primeras etapas del lanzamiento de Ecobici para que el tránsito de ciclistas más experimentados contribuya a pacificar el tránsito como señala el estudio Safety In Numbers de Jacobsen (2012)».

El grupo de organizaciones ciclistas aseguró en su documento que «la colaboración de los ciclistas organizados de la ciudad puede apoyar al entrenamiento de ciclistas, sensibilización a conductores y vecinos en un esfuerzo cívico para lograr un entorno más seguro para todos».

EN MÉXICO, MÁS MUJERES USAN LA BICI

Pero no todo en México es negativo. En la ciudad capital, las mujeres representan un porcentaje importante de usuarios de la bicicleta, según el estudio del BID, solo superadas por las ciclistas de Montevideo, Uruguay.

En el DF, el 38 por ciento de los viajes en bicicleta los realizan las mujeres, igual que en Córdoba, Argentina, mientras que en Montevideo representan el 40 por ciento.

En ese sentido, Santiago de Chile queda abajo, pues solo el 17 por ciento de sus viajes en bicicleta son hechos por mujeres.

EN MÉXICO, LOS CICLISTAS TIENEN OBLIGACIONES CLARAS… PERO NO SE CUMPLEN

La Ciudad de México también destaca por poseer una ley, la recién aprobada Ley de Movilidad, en la que se definen las obligaciones que tienen los ciclistas como usuarios de la vía para evitar siniestros en su convivencia con otros medios de transporte. Ese tipo de normas no existe en otras partes del continente, de acuerdo con el estudio consultado.

El BID señala que «las regulaciones que protegen al ciclista pero también le indican su responsabilidad en la vía, generan usuarios más responsables y condiciones más seguras para los usuarios de todos los modos de transporte» y asegura que «las medidas regulatorias también pueden incentivar el uso de la bicicleta».

Aunque el cumplimiento de las normas para ciclistas es bajo, de manera formal, México ya va por delante de lo que ha hecho Chile, en donde apenas «se está trabajando en la modificación de la Ley de Tránsito para establecer mejores condiciones para los ciclistas, además de una disminución de la velocidad máxima en zonas urbanas».

En ese país, además, se trabaja en «un estudio para identificar la normativa y regulación a nivel nacional en cuanto a las dificultades existentes para fomentar el uso de la bicicleta».

EN MÉXICO MUEREN MENOS CICLISTAS

Aunque en la Ciudad de México es alarmante para la sociedad civil el número y frecuencia de ciclistas muertos, la capital mexicana ocupa los últimos lugares en incidencias mortales en el continente.

Sin embargo, habría que considerar lo que diversos expertos en seguridad vial han señalado respecto de la falta de rigor en el levantamiento de datos de accidentes viales en México, a nivel nacional y local.

De acuerdo con el estudio, en México mueren 0.07 ciclistas por cada cien mil habitantes, mientras que en Santiago de Chile, fallecen 0.5 ciclistas por cada cien mil habitantes.

La cifra se explica también porque en esa ciudad sudamericana, el uso de la bicicleta es muy superior al de la capital mexicana.

La ciudad donde más ciclistas mueren en las calles es Pereira, Brasil,(1.2 por cada cien mil) y la que menos, La Paz, Bolivia (0.04 por cada cien mil).

ECOBICI ES EL NUMERO UNO EN AMÉRICA 

México ocupa el primer lugar en el número de bicicletas públicas disponibles para sus ciudadanos en la region, pues el sistema Ecobici alcanzó ya seis mil 500 bicicletas y es el cuarto sistema más grande del mundo.

En comparación, Chile apenas cuenta con 150 bicicletas en su sistema de bicicletas públicas y ocupa los últimos lugares del ranking que es dominado por México y seguido por Río de Janeiro, Brasil, con dos mil 600 bicicletas y Sao Paulo, Brasil, con dos mil 370.

Sin embargo, debido a la cantidad de habitantes por ciudad, que México tenga el más  grande sistema de bicicletas públicas del contingente no le da suficiencia, pues solo hay dos bicicletas disponibles por cada 10 mil habitantes, mientras que en Río de Janeiro hay cuatro. Aquí, Santiago se queda corto porque solo tiene 0.2 bicis disponibles por cada diez mil habitantes.

TE INTERESA