Pierde Groenlandia 11 mil millones de toneladas de hielo en un día

El aumento de la temperatura a nivel global causó que 11 mil toneladas de hielo se derritieran en un sólo día en Groenlandia, en el Polo Norte.

El calentamiento global sigue afectando el Polo Norte y muestra de ello es lo que pasó en Groenlandia.

La ola de calor llegada al Ártico tras su paso por Europa provocó en los últimos días temperaturas récord y una aceleración del deshielo en  el citado territorio danés de ultramar.

La estación del Instituto Meteorológico Danés (DMI) en Summit, en el centro de la capa de hielo permanente, registró los dos primeros días de este mes 2.7 y 4.7 grados, superando el récord de 2012 de 2.2 grados.

Esto provocó que el jueves se derritieran 11 mil millones de toneladas de hielo.

Esto representa más del doble de lo que se venía presentando cada año.

Te sugerimos: [VIDEO] Padre salva a su hijo quien cayó en una coladera

Groenlandia ha experimentado desde abril temperaturas superiores a la media, lo que ha provocado que el inicio de la temporada de deshielo, que normalmente se produce a finales de mayo, se haya adelantado un mes.

John Cappelen, uno de los climatólogos jefe del DMI, se mostró cauto a la hora de explicar las causas del fenómeno y recuerda que Groenlandia ya ha experimentado situaciones similares en años anteriores.

A pesar de que solo en julio se derritieron 197 mil millones de toneladas de hielo en Groenlandia, Cappelen no cree que se vaya a batir la marca registrada en 2012, cuando mas de 90% de la superficie de la capa de hielo permanente llegó a verse afectada por el deshielo.

Datos del Instituto Polar Danés indicaron que el proceso de deshielo se ha ido frenando con respecto al récord del pasado jueves, aunque supera todavía la media habitual.

Groenlandia tiene una superficie de algo más de dos millones de kilómetros cuadrados, de los que 80% están cubiertos permanentemente por el hielo.

Te puede interesar:

Policías de la CDMX ofrecen llevar a su casa a adolescente; la violan en el camino

[VIDEO] ¡Mamarre, mamarre! Policía pasea a jóvenes en su unidad para ‘echar fiesta’

Sujetos violan y humillan a mujer al lanzarle billetes

JGR

TE INTERESA