Nos quedamos sin opciones: autos eléctricos también contaminan al frenar

Aunque la industria automotriz se ha esforzado en convencernos de que los autos eléctricos acabarán con la contaminación de las ciudades, podría ser mentira por un factor que nadie contempló

 

Durante los últimos 15 años la industria automotriz mundial ha apostado por la fabricación de automóviles eléctricos como una alternativa para terminar con la contaminación atmosférica en el planeta, pero los investigadores se están dan contra la pared al descubrir que este tipo de vehículos provoca partículas contaminantes al frenar.

De acuerdo con las investigaciones del profesor de la Universidad de Birmingham, Roy Harrison, cuando un coche eléctrico se para, su sistema de frenado despide contaminantes derivados del desgaste de metales y otros compuestos, además de residuos de llantas, incluso en mayores cantidades que los vehículos a gasolina.

¿Por qué ocurre esto?, el académico explica que esto se debe a que los autos eléctricos son más pesados que sus similares que usan combustibles fósiles para desplazarse.

«Se ha argumentado que los vehículos eléctricos son tradicionalmente más pesados que los vehículos de combustible fósil, y por lo tanto, tienen que frenar mucho más fuerte.

“Si ese es el caso, estas emisiones serían tan grandes como las de los vehículos convencionales, no eléctricos.

“La última generación de motores diesel, con filtros de partículas en el escape, no emite prácticamente nada desde el escape. Por lo tanto, si un vehículo eléctrico está emitiendo tantas emisiones de desgaste como un vehículo diésel, cambiar a eléctrico no va a hacer mucha diferencia «, señaló el investigador.

Agregó que incluso las partículas PM (tanto las 10 como las 2.5) podrían ser más altas en los vehículos eléctricos que las que sueltan las unidades automotrices a Diesel, a las cuales se les ha atribuido históricamente la generación de estos compuestos tóxicos y cancerígenos.

JH

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