Nacen 7 lobos mexicanos en el Zoológico Los Coyotes

Esta es la camada más grande que haya dado a luz en la CDMX.

La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México anunció el nacimiento de siete crías de lobo mexicano, en el Zoológico Los Coyotes. Lo anterior se trata el alumbramiento más prolífero en la capital de la República desde que participa junto con Estados Unidos en el Programa Binacional para la recuperación de dicha especie.

La dependencia capitalina detalló que los nacimientos se produjeron el 21 y el 23 de abril pasados, después de una gestación de dos meses. Aclaró que esta es la segunda vez en que el recinto participa en el programa de conservación.

Leer más: Cierre de Zoológicos de la CDMX dejaría en el limbo a cientos de animales

Destacó que Pearl, la madre, llegó a Los Coyotes el 20 de diciembre de 2016, procedente del Zoológico de Guadalajara, esto como parte de los intercambios estipulados por el Programa Binacional, mientras que el padre, Yoltic, contribuyó al primer nacimiento en 2011.

Pearl fue refugiada en la madriguera desde una semana antes de que diera a luz, y desde entonces Yoltic se encargó de darle los cuidados adecuados.

Tras dar a luz, la madre se dejaba ver esporádicamente por las tardes, ya que la mayoría del tiempo la dedicaba a la alimentación de sus hijos. Los cachorros pudieron ser observados hasta el 15 de mayo, cuando empezaron a explorar sus alrededores.

La Sedema explicó que los recién nacidos se tratan de dos machos y cinco hembras. Ambos padres se han mantenido al pendiente de los cachorros y les brindan los cuidados necesarios para su desarrollo; y el equipo médico veterinario ha estado vigilante por cualquier emergencia que pudiera ocurrir.

El Lobo Mexicano es la subespecie de lobo más pequeña de Norteamérica, la cual se encuentra en peligro de extinción derivado de la caza indiscriminada, la pérdida de su hábitat natural y, principalmente, debido a su exterminio sistemático, bajo el argumento de la existencia de rabia silvestre y de que ocasiona daños graves a la ganadería.

Leer más: Proponen zoológicos en tercera dimensión y sin animales en CDMX

Cabe señalar que la especie ha sobrevivido debido a diversas acciones en suelos mexicanos y estadounidenses, integrados en un Programa Binacional de Recuperación, mediante el cual trabajan de manera conjunta en acciones de investigación y conservación.

Por lo anterior, el albergue de los lobos mexicanos en el Zoológico Los Coyotes se encuentra cerrado al público, con la finalidad de continuar con el cuidado y protección de las crías.

La propia Sedema anunciará cuándo será reabierta el área de los lobos para que puedan ser contemplados por los asistentes.

TE INTERESA