Mueren 14 ajolotes por maltrato y descuido en criadero de Azcapotzalco

Foto: Youtube

Los ajolotes son un anfibio endémico de México y se encuentran de peligro de extinción, debido a ello se investiga el posible maltrato de estos animalitos.

En el parque de Tezozómoc murieron 14 ajolotes presuntamente debido al maltrato y descuido por parte de los cuidadores en la alcaldía Azcapotzalco.

De acuerdo con las autoridades la causa de muerte no es oficial, pero informaron que hay varias acusaciones de malos tratos hacia estos los animalitos que están en peligro de extinción.

Te sugerimos: El misterio de los ajolotes que viajaron solos de Xochimilco a Azcapotzalco para sobrevivir

Recibimos aproximadamente 190, no más, Ahorita el registro de Profepa es 176. También tuvimos algunas salamandras que se murieron”, explicó la directora de sustentabilidad de la Alcaldía, Alejandra Atzín Ramirez para los medio locales.

Los agentes relataron que se realizó una necropsia a ocho de los ejemplares fallecidos, donde indican que la mayoría murió por malformaciones, como reducción de branquias, posible causa de un inadecuado ambiente.

Aún así la creadora del Ajolotario, Viridiana Saldaña señaló que con anterioridad envió una carta a la alcaldía para pedir los cuidados especiales que requieren los ajolotes y demás anfibios que se donó.

“Lo que nos han dicho por todas partes es que no le están dando la atención adecuada a los ajolotes, que ha habido muertes. Te soy franca, no sé cuántas, pero está pasando”, aseguró la bióloga.

White Axolotl (Mexican salamander)

Negligencia desde administraciones pasadas

 Viridiana Saldaña comentó que la administración pasada dejó entre 250 y 300 ejemplares de este animalito, pero los responsables actuales dijeron que encontraron a los anfibios metidos en botes y al aire libre.

Esto representa que estuvieron ocho meses bajo estas condiciones de vida, debido a ello las autoridades de la alcaldía actual declararon que se han dedicado a hacer un censo e incluso crearon un ‘ajolotario’ cerrado al público.

Sin embargo recientemente la funcionaria de sustentabilidad, Alejandra Atzín publicó en sus redes sociales una fotografía en la que se ve que manipula a uno de estos animalitos con las manos sin el uso de protección.

Tras hacerse viral la imagen la la bióloga impulsora del proyecto le aseveró que “se estresan y no es recomendable que los estén ‘jugando’ con las manos. Los ajolotes tienen una delgada capa de protección que es destruida si son manipuladas”.

Ante esto la funcionaria se disculpó al decir que “le ganó la emoción y que era la única vez que había hecho algo así”, además de aclarar que no se trataba de un ajolote sino de una salamandra.

Foto: Big_Data/ José_Luis_villa

 

Te puede interesar:

‘Estamos preparados ante microsismos en la CDMX’: AMLO

Los ‘microsismos’ de la CDMX se ‘sienten’ por una razón y es ésta

CDMX es zona sísmica, capitalinos deben prepararse: Sheinbaum

YASG

TE INTERESA