México se quedó en la orilla; Chile será sede del V Foro Mundial de la Bicicleta

Rafael Montes…

Rafael Montes

@rafagaonline

Chile fue elegido como la sede del Quinto Foro Mundial de la Bicicleta, al vencer a México en la ronda final de votaciones en el último día de la edición 2015 del encuentro mundial de ciclismo, que se celebró en Medellín, Colombia.

Con 137 votos frente a los 117 que México alcanzó, el país sudamericano fue elegido para que en el año 2016 organice la nueva edición del foro, en el que se reúnen cientos de organizaciones ciclistas de todo el mundo, junto con expertos internacionales en movilidad sustentable con el objetivo de impulsar políticas públicas a favor de la movilidad no motorizada.

Durante la ceremonia de conteo de votos, los ciclistas mexicanos solicitaron a los asistentes de otras partes del mundo sumarse a una protesta que ha cimbrado a México y el mundo desde el pasado 26 de septiembre, cuando desaparecieron 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Los ciclistas gritaron del 1 al 43 seguidos del clamor de “¡Justicia, Justicia!” y “¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!”

Para participar en la competencia por definir la sede, México construyó una propuesta para recibir el próximo año al Foro con la participación de los integrantes de la Red Nacional de Ciclismo Urbano (Bicired), pero la opinión de los ciclistas asistentes al foro de este año, se inclinó por decidir que el encuentro se mantenga en Sudamérica.

Los tres primeros foros se celebraron dentro de Brasil, el cuarto, de este año, salió hacia Medellín, Colombia y el del año próximo, se celebrará en Chile, principalmente en la ciudad de Santiago.

México y Chile se impusieron como finalistas tras dejar atrás a Rusia, Brasil, Argentina y Ecuador.

TE INTERESA