Los koalas están ‘funcionalmente extintos’: fundación australiana

‘Funcionalmente extinto’ es un término para indicar que una población ya no desempeña un papel importante en el ecosistema o que ya no es viable.

Los koalas están ‘funcionalmente extintos’, así lo anunció la Australian Koala Foundation (AKF), al estimar que no hay más de 80 mil koalas en el continente australiano.

De acuerdo a la fundación, es difícil calcular con exactitud cuántos koalas restan en dicha región, porque se trata de una especie vulnerable a la deforestación, enfermedades y efectos del cambio climático.

Te sugerimos: Tomar selfies con animales salvajes es crueldad: denuncia ONG 

¿’Funcionalmente extintos’?

La fundación utiliza tal expresión para alertar sobre el peligro que existe para la especie, como la disminución de su población hasta el punto de ya no desempeña un papel importante en el ecosistema.

En este sentido, durante millones de años los koalas habían sido vitales en los bosques de eucalipto, al comer las hojas superiores, mientras que en el suelo del bosque, sus excrementos contribuían con el importante reciclaje de nutrientes.

El término ‘funcionalmente extinto’ también se utiliza para describir una población que ya no es viable.

Por ejemplo, en Southport, Queensland, los lechos nativos de arrecifes de ostras se extinguen funcionalmente porque más del 99% del hábitat se ha perdido y ya no pueden reproducirse.

Dicha expresión también puede referirse a una pequeña población que, aunque todavía se está reproduciendo, sufre de ‘endogamia’, es decir, la producción de descendencia mediante el apareamiento de organismos que están estrechamente relacionados genéticamente.

Finalmente, la endogamia resulta en ‘homocigosidad’, la cual puede aumentar las posibilidades de que la descendencia sea afectada por rasgos recesivos o deletéreos. Este fenómeno puede amenazar su futura viabilidad.

Te puede interesar:

Activan Contingencia Ambiental Extraordinaria en el Valle de México; no hay restricción vehicular ni ‘cierre’ de empresas

Policía CDMX ya custodia ‘pumabuses’ para proteger a estudiantes

¡OJO! Prohíben barrer la calle y cortar el pasto en CDMX por Contingencia Ambiental Extraordinaria

LG

TE INTERESA