Investigan beneficios del ciclismo urbano en la salud

Por Rafael…

Por Rafael Montes

@rafagaonline

Un equipo de investigadores, encabezados por el doctor Juan Raúl Maldonado, profesor e investigador en Salud Pública, realiza una encuesta vía redes sociales para hacer un estudio sobre los beneficios a la salud que consiguen los ciclistas urbanos que asisten al trabajo en bicicleta en la Ciudad de México.

En entrevista con ElBigDataMx, Maldonado, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de otras universidades, que realiza esta investigación de manera independiente, lamenta que el gobierno del Distrito Federal no realice estudios sobre las implicaciones en la salud de los ciclistas.

Bajo el título de «Uso de la bicicleta como medio de transporte al trabajo», la encuesta busca conocer el perfil de los usuarios de bicicletas en la capital del país para, con base en indicadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estimar los efectos a la salud que derivan de pedalear por la ciudad.

Para Maldonado, la política pública de ciclismo urbano en el Distrito Federal no ha incluido la suficiente investigación para conocer a detalle las características de la población que usa a la bicicleta como medio de transporte.

SIN DATOS SOBRE SALUD DE CICLISTAS

Asegura que aunque la Secretaría del Medio Ambiente ha desarrollado estudios sobre la movilidad en bicicleta para evaluar la infraestructura existente y crear, en algún momento, otra, no hay institución que se dedique a explorar los cambios que ocurren en términos de salud.

«No hay mucha investigación al respecto. Somos investigadores, pero sí nos llama la atención que no había gran investigación de este tema, enfocado hacia la parte de salud. Hay algo de investigación que ha hecho Ecobici, con quienes hemos colaborado, nos han prestado sus bases de datos, pero la investigación es más hacia la cuestión ambiental, el impacto en movilidad, las horas que te ahorras, pero no hay investigación en salud», dice.

«El objetivo de la investigación es determinar, a través de la encuesta, un perfil sociodemográfico de uso de la bicicleta de la población que la usa como medio de transporte para moverse al trabajo. Esto va a tener más implicaciones porque estas personas que usan la bici para ir al trabajo la usan de manera diaria y eso representa un aumento a la actividad física que va a tener beneficios a la salud. Eso es algo que nos interesa», explica.

El interés en investigar este tema surgió en el equipo de Maldonado ante la ausencia de datos al respecto, a pesar de que el uso de la bicicleta se encuentra en un boom ante una ciudad eternamente congestionada, como el Distrito Federal.

«La idea es que esa población está ahí, ¿pero no la miden? Prácticamente es inexistente. Si no conoces sus características, no sabes que esta ahí. La población ciclista ha pugnado por que las organizaciones gubernamentales las volteen a ver, que se brinde más infraestructura, pero no puedes solicitar que se cree una política pública si no tienes bien sustentado hacia quién va dirigido», opina.

«Si tienes más personas que se mueven en bicicleta, eso representa una población que está haciendo más actividad física, y siendo México un país tan sedentario, va a representar un beneficio», dice.

ESTUDIO SERÁ APROXIMACIÓN

La Secretaría del Medio Ambiente del DF hizo en noviembre pasado una encuesta ciclista para conocer el crecimiento del uso de la bicicleta y las características de movilidad en ese medio de transporte, pero dicho ejercicio no incluyó temas de salud.

Sin embargo, debido a la falta de tiempo y recursos, el estudio de Maldonado busca ser apenas una aproximación a la realidad en materia de salud y entre sus preguntas tampoco se recopila información sobre las condiciones biológicas de los usuarios.

Maldonado detalla que la manera en que se evaluará el impacto en la salud de los ciclistas será a través de un procedimiento en el que, con base en los kilómetros que se estima que se recorren en un año, se aplicarán indicadores creados por la OMS para saber qué beneficios puede traer esa actividad.

«Hay herramientas de la OMS que se han desarrollado en países muy ciclistas que identifican a través de medidas indirectas, qué tanto ha habido de beneficio a la salud», explica.

Es decir, «calculamos qué tantos viajes realizan las personas al año, con base en la información que estamos preguntando, preguntamos la distancia que recorren, y a través de eso, hacer un estimado indirecto del beneficio potencial que puede tener esta actividad».

La encuesta tampoco tiene un universo definido, pues dependerá de hasta dónde tenga alcance en las redes sociales.

El ejercicio inició el 10 de marzo y concluirá el 26 de marzo para que a finales de abril pueda haber un resultado del análisis de los datos recabados.

El doctor Maldonado asegura que será un primer paso para ir conociendo a la comunidad ciclista del DF y después, continuar con otro tipo de estudios.

«Esos son estudios que se definirán con base en los resultados que obtengamos de acá. Pero sí es un primer acercamiento y tenemos pensado seguir la línea de investigación, definitivamente», afirma.

Los ciclistas interesados en participar en la encuesta, que consta de 23 preguntas, pueden ingresar al documento a través de la liga https://docs.google.com/forms/d/1Ajy1tuIHhDuA0iDfC2GJW9YK1ahSpgIc7Y5SGLnR3NM/viewform

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