GDF participó con BID en Foro Mundial de la Bicicleta

Por Rafael Montes…

Por Rafael Montes


El Gobierno del Distrito Federal participó en el Cuarto Foro Mundial de la Bicicleta, que se celebró el fin de semana en Medellín, Colombia, para compartir la experiencia en materia de infraestructura ciclista de la capital del país y escuchar la de otros países.

En representación del Gobierno de la Ciudad de México acudió Iván de la Lanza, director de Cultura, Diseño e Infraestructura Ciclista de la Secretaría del Medio Ambiente del DF.

La Secretaría del Medio Ambiente informó en un boletín que la Ciudad de Mexico intervino en un taller multidisciplinario con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Universidad de los Andes de Colombia, en donde se discutieron ideas para generar conciencia de los retos y dificultades que enfrentan las ciudades desde diferentes perspectivas, en los procesos de planeación e implementación de infraestructura y cultura ciclista.

El Cuarto Foro Mundial de la Bicicleta, que se celebró del 26 de febrero al 1 de marzo, reunió a más de 9 mil 600 personas de diferentes partes del mundo que han trabajado en favor del uso de la bicicleta.

En la clausura del encuentro, México perdió frente a Chile en la votación para decidir la próxima sede del Foro.

El encuentro que nació en Brasil estableció este año una reflexión sobre cómo los centros urbanos pueden ser organizados en beneficio de todas las personas que los habitan y posicionar la bicicleta como elemento clave en esta transformación, informó la dependencia capitalina que encabeza Tanya Müller.

La Secretaría del Medio Ambiente reiteró que el DF es una ciudad «reconocida a nivel internacional por las diferentes acciones que desarrolla para posicionar a la bicicleta como medio de transporte, algunos ejemplos son el Sistema de Bicicletas Públicas ECOBICI, que actualmente es el cuarto más grande del mundo; el Biciestacionamiento Masivo el en Cetram Pantitlán un inmueble único en su tipo en el país que permite el resguardo simultáneo y seguro de más de 400 bicicletas o los programas dedicados a promover la cultura ciclista como el Muévete en Bici, y los cursos de ciclismo urbano y mecánica básica impartidos en el Bicientrénate y la Biciescuela de Verano».

Aseguró que parte de los reconocimientos se derivan de la red de infraestructura ciclista de la Ciudad de México que actualmente cuenta con 57.4 km de ciclovías de los cuales, 28 km han sido construidos en la presente administración.

Esta infraestructura, afirmó, «ha permitido fomentar la intermodalidad de la bicicleta con otros medios de transporte, así como un incremento en el número de viajes en bicicleta que se realizan en la Ciudad posicionando a la capital como un referente en el mundo y América Latina».

Sin embargo, a la fecha, no se ha dado el mantenimiento necesario a las ciclovías de más antigüedad en la ciudad y el deterioro avanza día con día en detrimento de sus usuarios.

TE INTERESA