Fracasó instalación de convertidores catalíticos en autos viejos

https://www.youtube.com/watch?v=0ktokcPuCFw&feature=youtu.be Juan…

https://www.youtube.com/watch?v=0ktokcPuCFw&feature=youtu.be

Juan Carlos Altamirano

El programa de instalación gratuita de convertidores catalíticos que en 2014 el gobierno de la ciudad ofreció a propietarios de automóviles de más de 15 años de antigüedad para que contaminen menos, fracasó.

Y es que de los 60 mil vehículos que esperaban conseguir el holograma 1 —con este aditamento—para circular por lo menos dos sábados al menos, la mitad se quedó fuera.

Se trata de un programa que implementó la Secretaría del Medio Ambiente del DF para suavizar las nuevas restricciones del programa Hoy No Circula Sabatino, que en principio tenía la misión de sacar de circulación a los automóviles de más de 15 años de antigüedad, a menos que instalar el convertidos catalítico.

Pero de los 60 mil convertidores catalíticos que las autoridades estimaban instalar sin costo —de acuerdo con un cálculo del número existente de coches viejos en la ciudad— sólo se colocaron 30 mil 169 entre julio y diciembre, según un reporte de la dependencia.

Es decir, apenas la mitad de los automovilistas que eran considerados por el gobierno para ayudarles a no dejar de circular todos los sábados, fue la que pudo aprovechar el ofrecimiento.

Testimonios de responsables de algunos talleres del Programa Integral de Reducción de Emisiones Contaminantes (PIREC), que eran los autorizados para colocar gratuitamente los aparatos, explicaron que la sustitución de convertidores no fue tan exitosa por falta de interés de la gente y porque en algunos casos, los autos no cumplían los requisitos para participar en el programa o eran tan viejos que ni con el convertidor disminuirían sus gases.

“Llegaron todos los taxis en muy mal estado, la gente no quería arreglarlos para nada, ni mandándolos con su mecánico pasaban”, platicó Enrique Molina, que tiene un taller PIREC en la colonia Tlaxpana.

“Yo tenía que recibir diario como diez autos, pero fue complejo porque muchos de los carros, de esos diez, por ejemplo, muchos tenían los papeles incompletos o muchos de los que diagnosticábamos venían fallando y de diez, nos quedábamos como con cuatro o cinco. Además, hubo meses fuertes y meses más flojos”, explicó Arturo de la Concha, dueño de un taller PIREC de la colonia San Rafael.

Los meses de agosto y septiembre, los primeros tras el anuncio del programa, fueron los de más afluencia, “pero como la gente ya no quiso arreglar su coche y se dio cuenta de que le estaban pidiendo muchos requisitos al coche para cambiar el convertidor, la gente ya no quiso cambiar y sí bajó bastante la demanda”, dijo el señor Molina.

Para poder acceder al beneficio del programa, los requisitos eran tener vigente la última verificación, una identificación oficial del poseedor o propietario, tarjeta de circulación vigente a nombre del propietario o poseedor, que el vehículo estuviera emplacado en el DF y en buen estado mecánico y que la compresión de las cámaras de combustión y el sistema de escape no tuvieran fugas.

“Después de la papelería, entra el analizador de gases y si en el analizador de gases salían con 400, 500 partes por billón, ¡aunque había quienes venían con mil partes por billón!, pero si salían con 300, ya no era candidato”, agregó De la Concha.

Recursos Desaprovechados

Para dicho programa de instalación gratuita de convertidores catalíticos, el gobierno federal, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), destinó cien millones de pesos que serían entregados en dos partes al gobierno de la ciudad.

La primera ministración fue de 60 millones de pesos y la segunda ya no se dio, pues sólo se utilizaron 30 millones 973 mil 832.80 pesos, debido a la baja demanda de los aparatos.

De acuerdo con un reporte de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, de esos 30 millones de pesos, 19 millones 994 mil 142.80 pesos fueron utilizados para el pago de la fabricación de los convertidores; ocho millones 56 mil 490 pesos se usaron en pagar a los talleres que los instalaron y dos millones 923 mil 200 pesos se pagaron para la supervisión y el seguimiento.

El remanente de 29 millones 26 mil 167.20 pesos de la primera y única ministración fueron devueltos a la Federación.

El programa de sustitución gratuita de convertidores catalíticos fue lanzado por el gobierno de la ciudad después de los reclamos que generaron los cambios al Hoy No Circula, en los que se incorporó el holograma 1 de verificación

Con el holograma uno, los autos viejos podrían circular dos sábados al mes, pero con el holograma dos, la restricción de circulación aplicaría para todos los sábados.

Por eso, el gobierno ofreció regalar convertidores catalíticos para que los autos que por edad les correspondía el holograma dos, demostraran que a pesar de la edad estaban en buenas condiciones y con ese aparato podían contaminar menos y así obtener el holograma uno.

Pero la realidad fue que la mayoría de los autos viejos resultaron en malas condiciones y ni con ese aparato pudieron reducir sus emisiones, según los testimonios.

Grupos beneficiado

Los 30 millones de pesos que se ejercieron para el programa se repartieron entre 102 talleres PIREC y siete fabricantes de convertidores catalíticos, que son el grupo que desde el 2001 permanece certificado por la Secretaría del Medio Ambiente del DF como el único autorizado para fabricar y colocar los aparatos.

A los talleres PIREC se les pagó a cada uno 79 mil pesos en promedio por la instalación de los aparatos.

A los fabricantes, el pago promedio fue de dos millones 856 mil 306 pesos, que se dividieron de la siguiente forma: a MZ Prozil SA de CV se le pagó seis millones 57 mil 230 pesos; a Peasa Autopartes SA de CV, un millón 520 mil 957.20 pesos; a Mónica Mejía Quiroz, dos millones 505 mil 43.20 pesos; a Ride Control Mexicana S de RL de CV, un millón 521 mil 166 pesos.

A HG Performance Exhaust SA de CV, cuatro millones 82 mil 214 pesos; a Miguel Martínez Mayén, un millón 499 mil 729.20 pesos y a Equipo Industrial Automotriz SA de CV, dos millones 807 mil 803.20 pesos.

La secretaria de Medio Ambiente del DF, Tanya Müller, informó en diciembre pasado que se analizaba con los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal la posibilidad de volver a solicitar un recurso al gobierno federal para relanzar el programa gratuito, pero a la fecha, no se ha informado sobre el tema.

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