[FOTOS] Encuentran en el Gran Acuífero Maya restos de animales extintos

Desde hace 14 años se buscaba una conexión entre dos sistemas de cuevas inundadas, Sac Actun y Dos Ojos, ubicadas en Tulum, Quintana Roo

Tras la exploración hecha en el Gran Acuífero Maya, ubicado en el sureste de la República Mexicana, descubierto en enero pasado, se descubrieron en él vestigios de fauna extinta, hace 2.5 millones de años, y un probable centro de peregrinación maya.

Desde hace 14 años se buscaba una conexión entre dos sistemas de cuevas inundadas, Sac Actun y Dos Ojos, ubicadas en Tulum, Quintana Roo.

Fue a principios de 2018 cuando un grupo de espeleólogos subacuáticos encontró el Gran Acuífero Maya, la mayor cueva sumergida del mundo, que posee 248 cenotes y 347 kilómetros de pasadizos.

Guillermo de Anda, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), indicó que es, además, el sitio arquelógico sumergido más importante del mundo.

Se han reportado hallazgos de huesos de especies del Pleistoceno, periodo correspondiente a las últimas glaciaciones, como: elefantes primitivos, perezosos gigantes y osos que poblaron la tierra hace 2.5 millones de años.

Además de restos de fauna antigua, se encontraron trozos de cerámica, vasijas, incensarios, huesos humanos, cráneos, que muestran a los investigadores que hubo actividad ritual en las cuevas.

Te puede interesar: 

Sectas coaching, la nueva peligrosa forma de estafar en México

Cae ‘El Cholo’, uno de los principales líderes del Cartel de Tláhuac

El secreto para conseguir un empleo en el Metro

TE INTERESA