El Ciclismo en México en pañales; piden sede de Foro Mundial de la Bici

https://www.youtube.com/watch?v=PRLEfequk-4&feature=youtu.be Por…

https://www.youtube.com/watch?v=PRLEfequk-4&feature=youtu.be

Por Rafael Montes

Aunque el gobierno de la Ciudad de México tiene como bandera el uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte, la capital del país no cuenta con políticas sustanciales a favor de las bicis…

“Seguimos en pañales, porque todo lo que presumen de política verde es demagogia, si no se tiene un presupuesto”, asegura Agustín Martínez, actual presidente del consejo del colectivo ciclista Bicitekas.

Martínez Monterrubio participará este sábado en el Cuarto Foro Mundial de la Bicicleta, en Medellín, Colombia y lleva como objetivo primordial convencer a los organizadores de traer el Foro a la Ciudad de México.

De lograrlo, dice, “sería una oportunidad para que todo el mundo voltee a ver al DF y así ejercer presión para que el gobierno de Miguel Ángel Mancera “cambie la realidad, escuche y vea lo que los especialistas en transporte sustentable del mundo opinan, pues la ruta no es poniendo autopistas urbanas ni deprimidos vehiculares, como el de Mixcoac”.

El Foro Mundial de la Bicicleta es el evento global en la materia más grande del mundo, diseñado, organizado y financiado por ciudadanos de todo el mundo, interesados en impulsar una agenda de movilidad sustentable en diferentes ciudades del orbe.

Este fin de semana –del 26 de febrero al 1 de marzo–, el Foro celebrará su cuarta edición en la ciudad de Medellín, Colombia, con decenas de conferencistas y expertos como Antanas Mockus, ex alcalde de Bogotá; Guillermo Peñalosa, especialista en transporte sustentable y Elly Blue, autora del libro Bikeconomis, en el que relaciona los beneficios de la bicicleta con la economía.

Dicho encuentro en el que participan desde individuos y ONGs hasta empresas y algunas entidades gubernamentales, se conmemora después de que el 25 de febrero de 2011, en Porto Alegre, Brasil, un automovilista atropelló a 20 ciclistas que iban en un paseo.

“Los ciclistas de esta ciudad podrían haberse dedicado sólo a acciones de protesta después de esa tragedia, pero ellos decidieron darle un giro positivo y crearon el Foro Mundial de la Bicicleta, que busca unir a los miles de ciudadanos del mundo, que trabajan a favor de ciudades más sostenibles, con la bicicleta como símbolo. El objetivo del Foro es convertirse en la real voz global de los ciudadanos a favor de la movilidad sostenible”, detalla su página.

Este año, el lema es “Ciudades para Todos” y sembrará la reflexión “sobre cómo las ciudades pueden ser organizadas para el beneficio de todos sus ciudadanos, mientras utilizan la bicicleta como un vehículo para el cambio social y la equidad urbana”.

 

EL FORO, ¿A MÉXICO?         

 

Para la Red Nacional de Ciclismo Urbano (Bicired), que agrupa a decenas de grupos ciclistas de todo México, es hora de que ese foro tenga su sede en nuestro país.

“Traerlo a México serviría para posicionar el tema del transporte sustentable en las ciudades, ayudaría a tener voluntad para ser una ciudad realmente bicicletera”, dice Martínez, quien considera que el discurso del gobierno del Distrito Federal no ha logrado transformar la realidad de la capital mexicana.

Faltan decisiones técnicas e información a los ciudadanos, dice; “el gobierno no ha sabido integrar a la comunidad y explicar los temas”. Y pone como ejemplo la ciclovía de avenida División del Norte, la cual no ha sido construida debido a la oposición vecinal y la falta de oficio de las autoridades para convencer y conciliar con los que la rechazan. O el ataque con excremento a las cicloestaciones de la recién inaugurada fase de Ecobici en la delegación Benito Juárez.

Falta también, considera, la interconectividad entre la bicicleta y los otros medios de transporte.

Agustín Martínez afirma que la experiencia de la Bicired, de la que forma parte Bicitekas, después de organizar siete Congresos Nacionales de Ciclismo Urbano, es un punto adicional para que el Foro Mundial pueda llegar a México, con sedes alternas en diferentes ciudades del país.

Pero México competirá con las ciudades de Santiago, Chile, y con Bogotá, Colombia, para ser la sede en el 2016.

“Sería un premio para el activismo nacional en México y un reconocimiento de que hay una sociedad activa y participativa y la oportunidad de consolidar una red internacional de Biciredes”, dijo el líder Biciteka.

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