Después de fiesta en playa, cierran zona ambiental en Veracruz

La Profepa y la Conanp cancelaron actividades en Las islas de Salmedina y de Enmedio, después de una fiesta que se llevó acabo en esa área protegida.

Por las afectaciones que dejó una fiesta realizada hace una semana en las Islas Salmedina y Enmedio, dentro del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) cancelaron temporalmente las actividades turísticas en dicha zona.

En un comunicado,  las dependencias precisaron que la medida entra en vigor a partir de este sábado en Isla de Salmedina, mientras que en la Isla de Enmedio será desde el 5 de septiembre.

Informaron que como parte de este cierre se reforzarán las medidas de vigilancia, y se verificarán las condiciones de conservación y seguridad para la anidación de las tortugas marinas de las variedades carey, verde y lora; así como de aves playeras como el charrán mínimo (Sternula antillarum).

Con dichas medidas se busca que en el área continúe el aprovechamiento de uso público, y se preserve la integridad ambiental del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, el cual forma parte del patrimonio natural de México.

El aviso de cierre fue colocado por 15 inspectores que participaron en un operativo durante el que revisaron autorizaciones a los visitantes, las condiciones de compactación de la arena de playas y de la duna, así como la presencia de residuos sólidos y de especies salvajes, cuya presencia es de alto riesgo para la fauna del sitio.

Te sugerimos: UNAM ayudará a combatir sargazo en playas de Quintana Roo

Las formaciones de arrecifes en Veracruz incluidos sus ‘cayos’ o islas están sometidas a una gran presión por actividades humanas, según autoridades ambientales más de 40 mil personas visitaron el Parque Nacional  durante las pasadas vacaciones de Semana Santa y Verano.

Anunciaron que cuando las condiciones ambientales de la Isla de Enmedio y Salmedina no estén alteradas o degradadas por las actividades turísticas,  ambas dependencias  evaluarán la reapertura para su visitación.

El Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano se localiza frente a las costas de los municipios de Veracruz, Boca del Río y Alvarado en Veracruz; tiene una superficie de más de 65 mil hectáreas, protege cuarenta y cinco formaciones arrecifales seis con cayos o islas, considerados los más importantes en cuanto a diversidad biológica marina en el Golfo de México.

Te puede interesar: 

[VIDEO] Motociclista es arrastrado por inundación en Pichaco

¿Y si mi auto queda atrapado por las inundaciones?

Hijas de Peña Nieto contrataron todo un día a tatuador de Justin Bieber

LG

TE INTERESA