Cumple Muévete en Bici 11 años apostando por la movilidad sustentable

La alcaldesa de la Bicicleta en la Ciudad de México resaltó que el debate sobre la movilidad sustentable es uno de los grandes triunfos después de años de apostar por la bicicleta.

Con 11 años en la Ciudad de México, el programa Muévete en Bici ha logrado cambiar la percepción cultural de la bicicleta, de un simple vehículo de diversión a una opción real como medio de transporte urbano.

Así lo consideró Areli Carreón, presidenta fundadora de Bicitekas, quien aseguró que el cambio cultural hacia la bicicleta ha sido uno de los retos más profundos que los ciclistas, activistas y usuarios han enfrentado para ganar espacios, infraestructura y presupuesto en la capital del país.

Te sugerimos: Alcaldía de la Bicicleta ya tiene gabinete

“Nos costó casi diez años de trabajo que los políticos dejaran de ver a la bicicleta como un juguete, solo recreativo o deportivo. Nos decían váyanse a Chapultepec o al Ajusco. Que era una opción sólo para los más pobres y que era sólo para los domingos”, apuntó Carreón.

“Con la puesta en operación de este programa, en 2007, empezó a suceder el proceso con el que se comenzó a ver a la bicicleta como una opción más de movilidad para la ciudad”, agregó en entrevista con El Big Data.

El 13 de mayo pasado, el programa Muévete en Bici cumplió 11 años de puesto en marcha como parte de las políticas sustentables del entonces Gobierno del Distrito Federal, encabezado por Marcelo Ebrard.

Después de 11 años de permanecen vigente, Muévete en Bici creció del Paseo Dominical, a la organización de Paseos Nocturnos temáticos y a la atención de miles de capitalinos en el programa de capacitación Biciescuela CDMX.

El Paseo Dominical comenzó con diez mil asistentes en promedio, cifra que para este 2018 creció hasta cifras récord de 76 mil ciclistas y peatones. Desde su apertura hace once años, al menos 12 millones de personas han participado en las 433 ediciones que se han organizado.

De acuerdo con la información publicada por la Sedema como parte del V Informe de Gobierno, los Paseos Nocturnos son incluso más concurridos. El año pasado durante el Día de Muertos participaron 135 mil personas en la rodada nocturna.

En tanto, el programa de capacitación Biciescuela CDMX ha ofrecido capacitación sobre ciclismo urbano y mecánica básica a 39 mil personas, de acuerdo con estadísticas de la Sedema publicadas como parte de la Glosa del V Informe.

Carreón consideró que el fortalecimiento de la bicicleta como opción de movilidad y medio de transporte también fue acompañado con el crecimiento del sistema Ecobici y la apertura de la Ciclovía Modelo en Paseo de la Reforma.

“Esto ha permitido que muchísimas personas experimenten en primera persona los beneficios, la dicha, lo amable y conveniente de la bicicleta como modo de movilidad urbana”, destacó.

La también alcaldesa de la Bicicleta en la Ciudad de México resaltó que el debate sobre la movilidad sustentable es uno de los triunfos después de años de apostar por la bicicleta, “es un tema que ya está en la agenda de la ciudad, de los candidatos y de los partidos políticos”.

Te sugerimos: Sheinbaum, Barrales y Mikel: Sus propuestas para salvar al Metro

La fundadora de Bicitekas agregó que el cambio cultural hacia la bicicleta, apuntalado con programas como Muévete en Bici, ha sido factor para la transformación de la movilidad en la capital.

Te puede interesar:

Esta elección debe de representar un cambio entre nosotros: Emilio Álvarez Icaza

Candidatos a Jefatura de Gobierno graban spots para atraer voto chilango

¡Como los ves los tratas! Así son los ‘outfits’ de los candidatos presidenciables

TE INTERESA