Canal Nacional se convertirá en un parque lineal

Foto: Cortesía

Los trabajos comenzarán a partir del mes de junio y, de acuerdo con la jefa de Gobierno, el objetivo no sólo es rescatarlo sino mantenerlo.

El Canal Nacional será saneado y transformado en un parque lineal que fomentará el turismo y la convivencia de los capitalinos, informó el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX).

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona, presentó el plan para el rescate de los 8.6 kilómetros del Canal Nacional que pasa por las alcaldías de Coyoacán, Iztapalapa y Xochimilco.

“Este proyecto ejecutivo será contratado el próximo jueves 28 de febrero para iniciar trabajos en junio”, informó Carmona.

De acuerdo con el titular de Sacmex, la convocatoria de la licitación será lanzada en mayo y en ese mismo mes se dará a conocer el fallo.

El funcionario público explicó que la empresas que deseen trabajar el rescate de Canal Nacional deberán entregar la primera fase en este año.

Te sugerimos: ¿Calor?, la UNAM hace las siguientes recomendaciones para mitigar las altas temperaturas

El proyecto conceptual se divide en tres etapas, primera parte será de Río Churubusco a La Viga, mil 687 metros de longitud; después de La Viga a Nimes, cuatro mil 145 metros; y por último de Nimes hasta Periférico, dos mil 66 metros.

Carmona detalló que habrá especies de plantas subacuáticas que favorecerán a la oxigenación del agua y su saneamiento.

“Vemos la integración de áreas recreativas al aire libre, restauración de taludes, instalación de módulos de seguridad, tendrá accesibilidad universal”, explicó el titular de Sacmex.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que no sólo será el rescate del Canal, sino que también será un esquema de mantenimiento.

Foto: Cortesía

“Será un espacio público, no sólo es el saneamiento del canal en términos, ambientales, también nos ayudará al desarrollo de actividades turísticas”, detalló Sheinbaum.

Canal Nacional es un cuerpo de agua que actualmente traslada agua tratada de Cerro de la Estrella a los canales de Xochimilco, su último mantenimiento fue en el año 2006.

Te puede interesar:

Cae hombre quien robó y violó a una maestra en una estancia infantil

[VIDEOS] Soldado casi muere al quedar enredado en Bandera de México

[VIDEO] Con pintura en aerosol inhabilitan cámaras de seguridad para robar en transporte público

TE INTERESA