BiciRed prepara estrategia para evitar accidentes viales en todo el país

Por Rafael…

Por Rafael Montes

@rafagaonline

La Red Nacional de Ciclismo Urbano (BiciRed) prepara una campaña masiva a nivel nacional para comenzar a sensibilizar y llamar la atención de las autoridades de la urgencia de aplicar políticas  de Visión Cero en las ciudades mexicanas y evitar todos los accidentes vehiculares posibles que cuestan la vida a peatones y ciclistas en el país.

En entrevista con ElBigDataMx, Frank Aguirre, integrante del grupo ciclista BCSicletos, de La Paz, Baja California Sur, explicó que durante el Quinto Campamento de la BiciRed, que empezó este viernes y terminará el domingo en esa ciudad, se abordará como un tema de urgente atención el de los accidentes viales que cuestan la vida a ciclistas en ciudades mexicanas.

Apenas el pasado martes, en la Ciudad de México, un niño ciclista de entre 12 y 14 años fue arrollado por un microbús en la avenida Mariano Escobedo en la delegación Miguel Hidalgo.

En Jalisco, el jueves, un conocido impulsor del ciclismo urbano, Gustavo ‘Don Gus’ Berlanga Sánchez, falleció arrollado por un automovilista en Zapopan y suman 164 ciclistas atropellados del 2009 a la fecha, en esa ciudad jalisciense.

Aguirre dijo que el tema de la seguridad vial es una agenda urgentísima para la comunidad ciclista, por lo que preparan una campaña a nivel nacional similar a la denominada Hazla de Tos, con la que exigieron actualizar normas de calidad del aire en todo el país, que eduque y sensibilice sobre la seguridad para todos los usuarios de la vía pública, sobre todo peatones y ciclistas.

«Para nosotros es urgente, es vital, es algo a lo que le vamos que dedicar mucho de nuestro tiempo este año», dijo desde La Paz, en donde este viernes inició el BiciCampamento.

Dijo que las acciones a tomar irán encaminadas a «tratar de ejecutar desde el plano ciudadano la política de Visión Cero y que en el futuro se legítimo e y las autoridades planteen estas nuevas estrategias por su parte, para que haya cero accidentes mortales en la vialidad».

Aseguró que «no es algo guajiro ni utópico, pues ya ya hay resultados en ciudades como Nueva York, en donde había una catástrofe vial y han reducido las velocidades máximas en toda la ciudad para evitar accidentes».

Aguirre explicó que la Visión Cero establece que conducir, por ejemplo, a 40 kilómetros por hora como velocidad máxima dentro de las ciudades, reduce en 90 por ciento la probabilidad de que haya un accidente.

El BiciCampamento es una reunión anual de los grupos ciclistas de todo el país, agrupados en la BiciRed, para analizar, discutir, evaluar y planear las acciones que el colectivo toma para incidir en las políticas públicas de sus ciudades en favor del ciclismo urbano.

TE INTERESA