Autos viejos dejarán de circular cuando precontingencia dure más de tres días

Por Rafael…

Por Rafael Montes 

@rafagaonline

A partir de este viernes, los automóviles con hologramas de verificación 1 y 2 dejarán de circular cada vez que se llegue 72 horas (tres días consecutivas) de una fase de precontingencia ambiental atmosférica en el Valle de México.

A diferencia del anterior Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas (PCAA), del 2012, en el que no había restricción a la circulación durante la fase de precontingencia ambiental, el nuevo, publicado hoy en la Gaceta Oficial, incluye prohibiciones al tránsito de autos viejos.

De acuerdo con el documento, cuando una precontingencia dure más de dos días, a partir del tercero, deberán dejar de circular de manera alternada, entre las 5 de la mañana y las 10 de la noche, los automóviles que transiten con permiso provisional y los que estén verificados con hologramas 1 y 2.

Las autoridades avisarán o desde una noche anterior sobre las restricciones aplicables, si el pronóstico indica que la precontingencia se extenderá por tres días o más.
Además, con las modificaciones fueron incluidos en el PCAA el nombre de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y las nuevas disposiciones del programa Hoy No Circula, vigentes desde el segundo semestre del 2014.

Con el nuevo Programa Hoy No Circula, se adicionó el holograma 1 de verificación para los automóviles de entre 9 y 15 años de antigüedad.

El PCAA marca las pautas para la activación de las fases de precontingencia y contingencia ambientales en caso de que los niveles de contaminantes se eleven a más de lo tolerable.

En el documento, en cambio, no se modificaron los valores actuales para las activaciones y suspensiones de las fases de precontingencia y contingencia por ozono y Partículas Menores a 10 Micras (PM10).

El 3 de octubre del 2013, se publicó en la Gaceta Oficial del DF el «Convenio de Coordinación por el que se crea la Comisión Ambiental de la Megalópolis», cuyo objeto es constituirse como el órgano de coordinación para la plantación y ejecución de acciones en materia de protección al ambiente en los estados de Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, así como el Distrito Federal.

La CAMe sustituyó a la Comisión Ambiental Metropolitana (CAM), la cual solo estaba conformada por el Distrito Federal y el Estado de México.

Ademas, a partir del segundo semestre del 2014, se incorporó al programa de verificación vehicular el holograma número uno, para vehículos de entre 9 y 15 años de antigüedad, los cuales dejan de circular dos sábados al mes.

Desde el 2013, los valores vigentes para activar la fase de precontingencia, que es una etapa de prevención, se mantienen en 150 puntos IMECA para ozono y PM10, mientras que para suspender la fase, los niveles deben descender de ese valor.

TE INTERESA