Autoridades deben certificar espacios para perros en parques

Esto con el objetivo de evitar incidentes como el asesinato de un perro pomeriano por otro perro en el Parque Hundido la semana pasada.

Especialistas afirmaron que los espacios de convivencia para perros en los parques públicos deben estar regulados y los animales contar con un certificado de todas sus vacunas, así como de que no son agresivos.

Esto con el objetivo de evitar incidentes como el asesinato de un perro pomeriano por otro perro en el Parque Hundido la semana pasada.

Leer más[RECONSTRUCCIÓN DE HECHOS] El husky que le abrió el cuello a perrito hasta matarlo

El veterinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alberto Tejada Perea, afirmó que en México no existe ningún control sobre el comportamiento de los perros para que puedan convivir sin el riesgo de que alguno salga lastimado.

“Lo primero es tener un perro con un control sanitario, para que tenga todas sus vacunas. En otros países, como en Estados Unidos, les dan un certificado para estar libres en esos jardines, y para ello tienen que tener una buena conducta”, señaló.

Sin embargo, consideró que actualmente se deja esa responsabilidad a los propietarios de los canes, quienes en ocasiones no estiman el peligro de dejar a sus perros libres.

Te sugerimos: [VIDEO] No es la primera vez que un perro mata a otro en el Parque Hundido

“Muchos propietarios en automático creen que se van a llevar bien con otros, tal vez con los perros chicos no sea muy grave, pero los perros grandes tienen un gran potencial de daño como es este caso (el del husky que mató al pomeriano) y deberíamos tener la certeza de que van a reaccionar bien”, explicó.

También indicó que el certificado debe de constatar que los perros tengan todas sus vacunas para evitar que contraigan enfermedades como moquillo o c.

El presidente del Frente Ciudadano Pro Derecho Animal (Frecda) coincidió en que debe existir un control de los animales que entran a los espacios delimitados para perro, incluso consideró que debería haber personal capacitado que detecte cuando un perro es agresivo.

“Estamos en presencia de una situación donde la autoridad da espacios, pero no prevé este tipo de sucesos y debería tener personal capacitado para detectar animales de compañía agresivos y que hagan que los retiren. Hay animales que no saben convivir con otros y pasa este tipo de situaciones”, indicó.

Además, refirió que cuando un perro agresivo ataca a otro y lo mata, se debe acusar al propietario de maltrato animal culposo por no evitar el incidente.

“La ley establece que los propietarios deben tener las medidas de seguridad apropiadas para evitar un ataque a otros animales o personas, en la Ley de Protección a Animales establece que deben estar con correa, collar o placa de identificación, si es agresivo, incluso debería tener bozal”, añadió.

Actualmente, en la Ciudad de México no hay ningún requisito para que los perros convivan en los espacios delimitados para ellos en parques como el México y el Hundido, donde la semana pasada murió un perro de raza pomeriana atacado por un husky.

Te puede interesar:

[VIDEO] Peligrosa mafia de franeleros regresa a Coyoacán; a fuerza cobran $130 por auto

Disparan al aire para asaltar banco en Coyoacán y se llevan miles de pesos

10 médicos héroes en México: usan hasta vasos de unicel para salvar vidas

TE INTERESA