Autódromo se ‘comerá’ mil árboles en la Magdalena Mixhuca

Por Rafael…

Por Rafael Montes

@rafagaonline

El proyecto del nuevo Autódromo Hermanos Rodríguez se ‘comerá’ a 960 árboles de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca para dar paso a la ampliación de la pista de carreras de automóviles y recibir en México a la Fórmula Uno.

A cambio de un pago de 24 millones 37 mil 280 pesos por concepto de mitigación y la obligación de crear un área verde de dos kilómetros cuadrados, sin especificar qué especies debe plantar, la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal (Sedema) autorizó a Operadora de Centros de Espectáculos, S.A. de C.V. (OCESA) tirar esa cantidad de árboles más otros 74 que ya están “enfermos”.

De acuerdo con la resolución a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que presentó la empresa OCESA para ampliar la pista, el proyecto del Autódromo implicará afectar a mil 172 árboles, de los tres mil 150 que se identificaron en los alrededores de la actual zona de carreras.

El documento, consultado por ElBigDataMx, indica que de los mil 172 árboles a afectar, 960 serán derribados y 212 serán trasplantados.

La dependencia capitalina no estableció en su resolución la obligación de restituir un determinado número de árboles, excepto 74 que están muertos, pero la empresa ofreció reponer un total de seis mil 150 por los que derribará.

El estudio que presentó la empresa ante la Sedema para la segunda parte del proyecto identifica a 41 especies de árboles y 11 especies de animales en los alrededores de lo que será la pista para el Gran Premio de México, en el interior de la Ciudad Deportiva.

Las especies arbóreas que resultarán más afectadas serán las casuarinas, pues se derribarán 312 y las casuarinas de puntas amarillas, de las que tirarán 272.

En el caso de los animales de unas 11 especies que pudieran habitar en el área, la empresa ofreció “ahuyentar” a la fauna que encontrara y en todo caso, ayudarles a ser trasladados a otro punto de la zona, por donde la pista no vaya a pasar.

Entre los ejemplares a encontrar podrían estar, de acuerdo con las estimaciones de la propia empresa, lagartijas, gorriones, zanates, mirlos, cardenalitos, golondrinas, tórtolas, palomas y tres especies de ratas.

Además, se identificó que el nivel del manto freático en la Magdalena Mixhuca está apenas a 2.25 metros de profundidad.

Debido a las obras de demolición y construcción, se estima que se generarán 40 mil metros cúbicos de residuos de excavación y cuatro mil 650 metros cúbicos de cascajo.

EN TIEMPO RÉCORD

La resolución a la MIA se entregó en un tiempo que puede considerarse récord, pues mientras en otros proyectos, la autorización de la Sedema suele tardar varios meses por los requerimientos constantes de información sobre las afectaciones, en el caso del Autódromo en su primera etapa tardó ocho días hábiles, mientras que para la segunda etapa, se entregó en sólo 15 días hábiles.

El proyecto de remodelación del Autódromo Hermanos Rodríguez para quedar listo para la Fórmula Uno está pensado entre 10 y 17 meses, contando desde junio pasado.

La primera etapa no incluye el derribo de árboles, pues se trata de la demolición y reconstrucción de 13 áreas en la zona de carreras, como pits, una torre central, un hospital, baños, gradas, bodegas y camerinos.

Para eso, se desplantará una superficie natural de 12 mil 48 metros cuadrados y la construcción de 30 mil 432 metros cuadrados.

La segunda etapa consiste en un centro médico especializado, un túnel y la ampliación de la pista de carreras, que implicará un desplante de dos mil 380 metros cuadrados y la construcción sobre un área de 97 mil 264 metros cuadrados.

POR 4 MMDD DE GANANCIA, TODO SE ACELERA

Para el gobierno de Miguel Ángel Mancera, el proyecto del Autódromo Hermanos Rodríguez que dejará una derrama económica de cuatro mil millones de dólares en 10 años, según Ocesa, parece ser un tema urgente, pues todos los trámites para justificarlo se han resuelto con celeridad.

Desde el retiro de la declaratoria de la Magdalena Mixhuca como Área de Valor Ambiental (AVA) en su categoría de Bosque Urbano, hasta la autorización para el derribo de árboles.

La declaratoria fue conseguida en 2006 tras décadas de lucha por grupos ciudadanos interesados en defender ese pulmón verde del oriente de la ciudad, pero la protección desapareció de un plumazo de la actual secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller.

El 9 de junio del año pasado, sin un estudio ambiental de por medio ni justificaciones técnicas, tal como lo documentó ElBigDataMx, la Magdalena Mixhuca dejó de ser considerada un bosque urbano, a pesar de que mantenía las condiciones que tenía cuando fue declarada así.

Pero para esa fecha, Ocesa ya había ingresado su solicitud de autorización ambiental a la Secretaría del Medio Ambiente.

Un reporte de la dependencia informa que el 6 de junio del 2014 ingresó la Manifestación de Impacto Ambiental para la primera etapa de la obra para que los funcionarios a cargo de Müller García dieran el visto bueno.

Se consiguió fácil. El 9 de junio se le quitó la categoría de AVA y el 18 de junio ya estaba la autorización para la primera etapa.

La condición que se puso para esa parte del proyecto fue que se construya un área verde de tres mil 12 metros cuadrados y/o muros verdes. En esa etapa, la empresa no reportó arbolado por afectar, pues los trabajos consisten en la demolición y reconstrucción de infraestructura ya existente.

Fue en septiembre cuando Mancera Espinosa anunció en compañía de la Secretaría de Turismo federal la llegada del Gran Premio de México de la Fórmula Uno a la capital, por lo que era urgente ampliar la pista.

El 21 de noviembre, Ocesa ingresó la segunda parte de su solicitud de autorización y para el 12 de diciembre ya estaba aprobada. En ésa fue necesario documentar cuántos árboles resultarían afectados y que personal de la Sedema verificara en campo lo manifestado por la empresa interesada. En 15 días se hizo todo.

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