Alertan por accidentes en bicicleta 

Por Staff…

Por Staff
Miriam Saldaña, diputada del Partido del Trabajo en la Asamblea Legislativa del DF, alertó sobre el número de accidentes a bordo de bicicleta que se han dada en los últimos años, debido a falta de infraestructura, conciencia y buenos hábitos de movilidad.
En México, se atropellan a más de 200 ciclistas diariamente, mientras que en el DF 400 fueron arrollados en tres años, informó la legisladora, al tiempo de solicitó a las secretarías de Movilidad, Seguridad Pública y Medio Ambiente del DF, promover la adopción de nuevos hábitos de movilidad y mejorar las condiciones de tránsito de los usuarios de bicicletas, con el objeto de brindar seguridad y salvaguardar la integridad física de las personas, a fin de prevenir accidentes y fomentar la cortesía urbana.
De acuerdo al Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CENAPRA), los ciclistas, junto con los peatones y los motociclistas, son el grupo más vulnerable. Se calcula que a diario, son atropellados más de 20 ciclistas, aunque se reconoce la existencia de un sobre registro de todos los casos que ocurren y no son reportados.
La Subsecretaría de Control de Tránsito, de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), del 2009 al 2011, existieron más de 400 ciclistas atropellados, de los cuales 101 ocurrieron durante 2009, 137 en 2010 y 166 en 2011.
 
En los últimos tres años y de manera paralela al incremento de usuarios de bicicletas en la Ciudad de México, se ha elevado el número de ciclistas atropellados en nuestras vialidades, destacó la  Presidenta de la Comisión de Vivienda de la ALDF. 
 
El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo señaló que cada año se realizan más de 40 millones de viajes en bicicleta en el Distrito Federal, y señalan que si una bicicleta se conduce adecuadamente, el riesgo se reduce casi a cero.
Saldaña Cháirez destacó que el Gobierno del DF, en conjunto con la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, elaboraron el  “Manual de Ciclismo Urbano de la Ciudad de México”, con la intención de generar una herramienta fundamental que permita adquirir las habilidades necesarias a los ciclistas, para circular de forma segura, rápida y eficiente por la ciudad.
«La bicicleta ha recobrado su auge tanto por los beneficios que genera a la salud, como por el impacto ecológico, no emite contaminantes y por ende, contribuye a la disminución del calentamiento global», dijo la legisladora.
 
«Lamentablemente, transitar en bicicleta por las calles de la Ciudad de México, presenta numerosas dificultades. En primer lugar, la mayoría de las calles aún no cuentan con un espacio destinado exclusivamente para el tránsito de bicicletas (ciclo vías), por lo que deben compartir los carriles con los vehículos que circulan a mayor velocidad», dijo la asambleísta.
No existe conciencia y conocimiento sobre los derechos de los ciclistas relacionados a compartir las vías de circulación, por lo que en ocasiones, los automovilistas realizan peligrosas maniobras poniendo en riesgo a los ciclistas; por ello es urgente aplicar medidas para evitar que las cifras por atropellamiento a ciclistas se eleven, finalizó Saldaña Cháirez.

 

BICIRED PREPARA ESTRATEGIA PARA EVITAR ACCIDENTES VIALES EN TODO EL PAÍS

TE INTERESA