58.8 millones de colillas de cigarro se tiran diario en México

Foto: El Big Data/José Luis Villa

Estos desechos del cigarro no sólo contaminan el espacio público, sino que si no son procesadas adecuadamente terminan en el mar.

Al menos  58.8 millones de las 98 millones de colillas de cigarro que se consumen diariamente en México se tiran en la vía pública, y estas finalmente terminarán en el mar, denunció la organización Acción Contra Colillas.

Te puede intersar: Contaminación por colillas de cigarro, una amenaza ambiental

Nacho Vargas, artista, orfebre y activista social, comenzó con el proyecto de Acción Contra Colillas hace tres años con la intención de lograr una solución integral para el problema.

Tras la reforma a la Ley de Consumo de Tabaco del 2008, Vargas creó un porta-colillas que ayuda a evitar que las personas las tiren en la calle.

“El primer proceso fue generar el porta-colillas como una herramienta para que no se tiren en la vía pública porque normalmente dicen que la tiran en la calle porque no encuentran un bote de basura”, afirmó Vargas quien señaló que cada colilla de cigarro contamina alrededor de 20 litros de agua.

El porta-colillas es un producto original que Vargas creó basado en un cenicero portátil japonés, cuya diferencia reside en que el de origen mexicano no se quema porque está hecho de Tetrapak.

Leer más:  Estudiantes utilizan colillas de cigarro para crear… ¡Cuadernos!

El segundo paso para Acción Contra Colillas es crear conciencia del problema a través de colectas masivas de cigarros en lugares públicos como el Parque México o el Parque España, ambos en la colonia Condesa, donde se invita a participar a la sociedad en general.

“Se convoca gente que quiera unirse bajo el esquema de que somos sociedad civil proactiva, demostrar que es lo que están generando. En los niños es algo muy interesante, les llama la atención, para ellos es un juego, aunque no debería ser así, obvio se hace con las medidas de higiene, se les da una bolsa, todo lo que se recolecta se guarda en espacios aptos”, afirmó.

Acción Contra Colillas descontamina las colbillas recolectadas a través de procesos químicos casi “artesanales”.

Una vez limpias las colillas, se separa el acetato de celulosa y el papel que lo cubre para que se le pueda dar distintos usos.

“Con la celulosa se pueden hacer macetas mientras que con la cubierta papel reciclado”, afirmó.

Sin embargo, Vargas detalló que la intención no es comercializar el papel reciclado porque, en primer lugar, se gasta mucha agua para su uso.

“Se trata de darle otro valor, que se creen obras de arte en él, por ejemplo, yo trabajo en una asociación que empodera a las mujeres y ayuda a niños con autismo, si ellos hacen arte en papel reciclado de colillas de cigarro, tendrá un valor diferente”, ahondó.

Aunque esta organización busca mejorar el medio ambiente y combatir la contaminación que el cigarro produce, Vargas aseguró que una de las trabas más frecuentes que enfrentan es la oposición de los mismos fumadores.

“Lo primero que te preguntan es ‘¿cuánto cuesta?’ o te dicen ‘Si me lo regalas a lo mejor lo usaría, pero yo no voy a pagar por algo que me sale gratis’, ¿qué es lo que te sale gratis? ¿tirarlo en la calle?”, cuestionó respecto a quienes se oponen a usar el porta-colillas.

Además, las instituciones de Gobierno o empresas no quieren apoyar al proyecto porque argumentan que podría interpretarse como fomento al consumo del cigarro.

“No es apología del consumo de cigarro, pero imagina, en un evento masivo como el Vive Latino o esos que organiza el Gobierno, ¿cuánto podría ayudar un porta-colillas?”, consideró.

Te puede interesar: 

[VIDEO] Por 50 años del movimiento del 68 izan bandera a media asta

 [IMÁGENES] Torre de Rectoría en la UNAM amanece de luto

[VIDEO] Plasman dolor de sobrevivientes del 2 de octubre en Tlatelolco

TE INTERESA