Gonzalo Espina, diputado del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, fue acusado de machista al agredir física y verbalmente a la coordinadora de la bancada de Morena, Martha Ávila, y este jueves ofreció una disculpa pública en el pleno.

De acuerdo con el testimonio de la legisladora y otros diputados presentes, el pasado 22 de septiembre durante una reunión de trabajo el panista se alteró y comenzó a gritarle a la morenista y a empujarla con el dedo.

Espina argumentó que se sintió ignorado por la coordinadora de Morena e intentó hacerse escuchar; sin embargo, su comportamiento fue calificado de agresivo y machista, incluso ningún diputado del PAN lo defendió.

Ante esta situación, diputadas de Morena pidieron el pasado martes al panista una disculpa pública por su comportamiento, pues dijeron que desde el Congreso había que poner el ejemplo para erradicar la violencia contra las mujeres, a lo que el diputado se negó.

"Ese tema lo aclararé con ella en lo personal, creo que la diputada no requiere portavoz, lo podemos aclarar de manera personal", respondió Gonzalo Espina.


Te sugerimos: "Yo le presté la alfombra roja a la alcaldesa de Cuauhtémoc", aseguró Carmen Salinas


Este 7 de octubre, el diputado ofreció una disculpa pública:

"Asumiendo mi deber como legislador de respetar los principios Constitucionales internacionales, nacionales y locales, que tutelan la igualdad, la protección de las mujeres a vivir una vida libre de violencia y la erradicación de toda forma de violencia política...


"Es que acudo a ofrecer una DISCULPA DE CARÁCTER PÚBLICA a la Diputada Martha Soledad Ávila Ventura integrante del Grupo Parlamentario de Morena, y a cualquier otra legisladora que se haya sentido agredida por mi persona", indicó.


A través de un comunicado oficial, se comprometió a tomar los cursos necesarios sobre igualdad de género y nuevas masculinidades como medida restitutoria.

Gonzalo Espina confió que este asunto sirva para generar un precedente positivo ante cualquier situación que se llegue a presentar en el Congreso y para mejorar, dijo, las prácticas parlamentarias.

De acuerdo con personas cercanas al legislador panista, siempre se ha caracterizado por su carácter explosivo, incluso durante las campañas electorales pasadas también protagonizó una agresión contra una dirigente del PRI, así que no es nuevo este comportamiento.