Gobierno federal no aportará recursos a la Red Compartida

15 febrero 2017 8:49 pm

El Gobierno federal trabajará de manera coordinada con Altán Redes SAPI de C.V., empresa ganadora del concurso público internacional de la Red Compartida. No obstante, afirmó que no aportará recursos al consorcio que tendrá por meta llevar mayores beneficios a los mexicanos en materia de servicios de telecomunicaciones.

A través de un comunicado, Presidencia de la Republica informó que Enrique Peña Nieto reconoció a representantes de la empresa que obtuvo la licitación para construir una infraestructura (torres de transmisión, torres de repetición, cableado, etc.) que pueda ser utilizada por todos los operadores, para ofrecer servicios de voz y datos con mejor calidad y mayor alcance.

Leer más: Interpone EPN controversia por defensa de las audiencias

De acuerdo con Presidencia, esta Red se distinguirá de otras porque será mayorista, ya que comercializará servicios de telecomunicaciones a concesionarios y comercializadoras, no a los usuarios finales.

“Separar la operación de la red, de la comercialización, tiene como objetivo incrementar la competencia, la cobertura y la calidad, así como reducir los precios de los servicios de telecomunicaciones”.

A finales de 2016, la licitación generó polémica pues sectores empresariales afirmaron que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) intentó ocultar la manipulación y arbitrariedad con la que se desarrolló la licitación del proyecto, además de criticar los tiempos de entrega.

Leer más: Celebra IFT que SCJN defina derechos de audiencias

En este tenor, Gobierno federal fijó el 31 de marzo de 2018 para que inicie operaciones la Red Compartida con una cobertura de por lo menos 30% de la población.

Para enero de 2024, esta Red deberá haber cubierto -al menos- al 92.2% de la población.

Comentarios