Marihuana y Poppers, las drogas más usadas por gays y lesbianas

  La…

 

La droga más utilizado tanto entre gays como entre lesbianas es la Marihuana (Cannabis), según arrojó la primera Encuesta Sobre Uso de Drogas en Personas LGBT en México, presentada este jueves en el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED).

El estudio realizado por las organizaciones Espolea e Insade indica que el segunda estupefaciente más utilizado dentro de la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans) son los denominados Poppers y las Tachas/MDMA entre las lesbianas. Sorprendió que entre las mujeres lesbianas y bisexuales, los Poppers también son una de las principales drogas usadas, la cuarta más usada por ellas, estupefacientes que se asocia con mayor frecuencia a los varones homosexuales y Hombres que tienen Sexo con otros Hombres (HSH).

El Big Data Mx había reportado que el uso de drogas como Poppers entre homosexuales, incrementaba el riesgo de infectarse de VIH, (http://elbigdata.mx/diversidad/poppers-una-droga-clandestina-cada-vez-mas-riesgosa-en-el-sector-gay/) y la presente encuesta lo confirma. Según sus resultados 38% de los hombres gays o bisexuales han olvidado el uso del condón durante sus relaciones sexuales a causa de estar bajo los efectos de una droga.

De hecho casi 20% de los encuestados, entre los que también estuvieron lesbianas, aceptaron haber consumido drogas durante “citas para sexo”. Y en estas “citas para sexo” la droga más usada fueron efectivamente los Poppers. Los hombres homosexuales dijeron consumir Poppers “Para tener sexo más placentero” y “Para tener sexo más intenso”; 35% de estos hombres aceptaron que tienen más de una pareja sexual cuando están drogados.

El objetivo de esta investigación es responder a la necesidad de contar con información para el diseño y ejecución de estrategias en materia de derechos humanos de los LGBT y no solamente en materia de salud- en particular de VIH-, pues según señaló Roberto Pérez Baeza de Insade, uno de los organizadores de la encuesta, el uso de drogas es una agenda LGBT específica más allá del Matrimonio Igualitario y el combate a la discriminación.

La encuesta que se realizó vía internet, fue respondida por mil 355 individuos que se identificaron como miembros de la Comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans); 830 fueron hombres homosexuales o bisexuales; 427 mujeres lesbianas o bisexuales; 16 hombres transexuales, 24 mujeres transexuales, 3 intersexuales y 57 que se identificaron como queers y asexuales, pansexuales.

Los que más participaron fueron los LGBT de entre 20 y 29 años, pero a la encuesta respondieron LGBTs desde 12 años de edad y hasta 64. La mayoría de ellos percibe ingresos, 350 de los encuestados dijo ganar alrededor de 12 mil pesos mensuales; 67% de los participantes tiene alguna licenciatura, el nivel más bajo de escolaridad reportado fue secundaria (2%); 49% son solteros, 35% en noviazgo exclusivo, 6% casados, 8% en relación abierta, y 2% “poliamorosos”- los “poliamorosos” son aquellos que tienen más de una relación íntima, amorosa y duradera de manera simultánea, lo que hace diferente a los “poliamorosos” de los “infieles”, es que todos los involucrados saben que no son exclusivos y están de acuerdo.

Finalmente, los estados que más participaron en la encuesta fueron en primer lugar el DF, y en este orden le siguieron el Estado de México, Nuevo León, Puebla, Jalisco, Coahuila y Baja California.

Ricardo Baruch, experto del Instituto Nacional de Salud y miembro de la organización Espolea, indicó que al finalizar la recolección de datos se llegó a la conclusión de que la información de transexuales, queers e intersexuales, no fue representativa así que no se tomó en cuenta.

Los resultados se dividieron entre hombres homosexuales y bisexuales (H), y mujeres lesbianas y bisexuales (M).

Se reporta que 88% de los H beben alcohol, mientras que entre las M su uso es de 86%. El alucinógeno más utilizado en ambos grupos es la Mariguana (Cannabis), seguido de los Poppers entre los H, y las Tachas/MDMA entre las M; sorprendió que entre las M los Poppers también estuvieron incluidos entre las primeras cuatro drogas más utilizadas. La sorpresa se debe a que el uso de Poppers se asocia más con hombres homosexuales.

Las menos utilizadas según la encuesta, son la Ketamina – mejor conocida como “Special K”- y el GHB o “Éxtasis Líquido”. Aunque entre la Comunidad LGBT su popularidad va en aumento.

El uso semanal de drogas no fue común entre los encuestados, apenas el 10% de los H y 2% de las M dijeron utilizarlas una vez por semana.

Según los encuestados es muy fácil conseguir drogas en México. Los principales lugares donde los gays y lesbianas consumen drogas son reuniones caseras, casi 50%, seguido de fiestas privadas, bares y antros, a solas en casa, citas para sexo, lugares de encuentro y la escuela o el lugar de trabajo en última posición.

La principal razón por la que los gays y lesbianas se drogan es para “sentirse relajados”, explicó Baruch, de ahí las demás razones varían entre gays y lesbianas.

Ahora bien, 4% de los H encuestados dijeron haberse “prostituido” para conseguir drogas, entre M el porcentaje es menor: 3%.

Baruch mencionó entre las conclusiones de la encuesta realizada por Espolea e Insade, que se debe promover estrategias de reducción de daños, particularmente sobre el uso de drogas de fiesta y para el sexo.

Si se quiere consultar los resultados completos de la Encuesta Sobre Uso de Drogas en Personas LGBT en México, entrar al siguiente link:

http://www.espolea.org/uploads/8/7/2/7/8727772/resultados_encuesta_lgbt_2015.pdf

 

 

 

TE INTERESA