CNDH condena asesinato de activista LGBT

Los familiares reportaron la desaparición de María Guadalupe Hernández Flores el 11 de marzo.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el asesinato de María Guadalupe Hernández Flores en Guanajuato, activista de la comunidad LGBTTTI.

La dependencia exigió a las autoridades no descartar una línea de investigación relacionada con su labor de defensora de los derechos humanos.

“Este Organismo Nacional demanda a las autoridades de esa entidad, con las que mantiene comunicación permanente, investigaciones profesionales y a fondo, para dar con los responsables del crimen, presentarlos ante la justicia y que reciban el castigo que la ley establece”, mencionaron en un comunicado.

Leer más: Denuncian asesinato de activista de la comunidad LGBTTI en Guanajuato

Asimismo, en el documento la Comisión añadió que las autoridades “no deben de estigmatizar el trabajo que realizan (las y los defensores), atender de manera pronta y eficaz las medidas cautelares que dicten los organismos públicos de derechos humanos”.

La dependencia añadió que en México hay un contexto de vulnerabilidad para los y las defensoras de derechos humanos, por lo que demandó capacitar a los servidores públicos y al personal de las Procuradurías y Fiscalías para que sepan aplicar el protocolo a favor de las personas defensoras.

Hace 6 días las autoridades reportaron el hallazgo de Hernández Flores en un predio baldío en el municipio de Coroneo, en Guanajuato; después de que sus familiares la reportaran como desaparecida desde el 11 de marzo.

En los últimos 22 años en el país se han registrado 420 asesinatos por motivos de odio, de acuerdo con la Comisión Ciudadana contra Crímenes de odio por Homofobia.

Te puede interesar:

Hallan muerta a la activista María Luisa Ortiz en Guerrero

Mata a asaltante por querer robarle un Rolex

TE INTERESA