Impartirá ENAH diplomado sobre cocina y cultura en México

19 enero 2016 7:11 pm

¿Te gusta la cocina mexicana?, ¿Conoces ingredientes tradicionales que nos hacen únicos en el mundo?, ¿Te gusta la cultura culinaria?, entonces esto es para ti. La Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) emitió la convocatoria para el diplomado “Cocinas y Cultura Alimentaria en México“, el cual se desarrollará en sus instalaciones del 17 de febrero al 3 de agosto.

A través de este diplomado en el que se pretende compartir la metodología utilizada por antropólogos e historiadores para estudiar la comida como un proceso social que involucra grupos culturales, ambientes naturales y conocimientos milenarios, informó en un comunicado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los interesados también adquirirán conocimientos sobre el maíz como patrimonio y la trascendencia cultural, ecológica y económica de los sistemas agrícolas productivos del país.

Asimismo, podrán conocer sobre usos sociales, significados y contextos rituales que serán explicados por el equipo académico integrado por las coordinadoras Laura Elena Corona y Catharine Good, los doctores Rosa María Garza, Miriam Manrique, Yuribia Velázquez y César Hernández Azuara, y el maestro Roberto Ramírez, todos adscritos a la ENAH.

En su quinta edición, el diplomado se divide en tres módulos principales: “Cocinas milenarias y creatividad cultural”, “Enfoques sobre comida”, y “Comida y creatividad cultural en la modernidad”.

Como temas complementarios se abordarán las cocinas milenarias, con énfasis en el maíz como patrimonio cultural y los distintos cultivos de la milpa para diferentes terrenos, que incluye frijol, calabaza, quelites e insectos comestibles.

Las inscripciones serán del 18 de enero al 15 de febrero y está dirigido a antropólogos, historiadores, nutriólogos, dietistas, restauranteros, comunicólogos, gestores culturales, guías de turistas y profesiones afines.

El costo es de seis mil pesos en una sola exhibición y los requisitos es tener el 50% por ciento de créditos de la licenciatura o experiencia profesional en las áreas antes mencionadas; original y copia de comprobante de estudios; copia de credencial de elector o pasaporte FM2 o FM3; Currículum Vitae actualizado y carta de motivos.

Las actividades del diplomado tendrán lugar en la sede de la ENAH los miércoles con un horario de 10:30 a 14:30 horas, con prácticas de campo los fines de semana (cuyo costo es adicional).

Más información en Diplomado Cocinas y Cultura Alimentaria en México

Participa y Comenta