Para mejorar la calidad de vida de la población es necesario solucionar sus problemas cotidianos, esa es la filosofía de Francisco Chíguil, candidato de Morena a la alcaldía Gustavo A. Madero.

Con 24 años de carrera política, sabe que las políticas públicas deben estar enfocadas en la comunidad, en mejorar los espacios comunes, resolver las necesidades básicas y crear actividades económicas.

Este 2021 el político, docente y maestro en Economía busca su reelección como alcalde, desde donde promete continuidad a las acciones emprendidas en la demarcación, donde, asegura, se comprobó que es posible hacer más con menos recursos.

Su plan de trabajo para una segunda administración está claro: seguir mejorando la infraestructura urbana, la recuperación de espacios públicos, reactivación económica y seguridad para todos los maderenses.

¿Qué haz visto en estos nuevos recorridos de campaña?

-Siempre hemos sido cercanos a la gente, pero cuando vuelves a recorrer las colonias te das cuenta de que sí tenemos avances y dónde hace falta mucho trabajo que realizar, nos sirve como evaluación.

La misma gente se da cuenta de cuáles son los avances que se han tenido en todos los ámbitos. Se hizo el rescate de los espacios públicos, de nuestros deportivos, se rehabilitaron escuelas públicas, centros de salud y espacios emblemáticos de la alcaldía como es el Bosque de San Juan de Aragón.

¿Cuál sería tu acción prioritaria?

- Es importante seguir con la recuperación de los espacios públicos, vamos a recuperar todos nuestros parques, ir mejorando todas nuestras plazas, camellones, reforestar nuestras áreas verdes, que hoy con la pandemia se han vuelto muy importantes.

En segundo lugar, tenemos que seguir rehabilitando nuestros deportivos, nuestra alcaldía tiene muchos deportivos muy grandes como el deportivo Los Galeana, donde ya hemos venido realizando acciones, el deportivo El Zarco, el Miguel Alemán que está en la zona de Lindavista, Bondojito, El Viveros, ahí en co-inversión con la doctora Claudia Sheinbaum pudimos rehabilitar un área de 5 hectáreas y hoy tenemos un nuevo deportivo.

Tenemos pendiente la rehabilitación de deportivos como el Huitlacoche Medel, la zona de Progreso Nacional, El Carmen Serdán, el Juventino Rosas, que se encuentran en la zona de Cuautepec; todos nuestros deportivos van a ser rehabilitados.

Mejoramientos de espacios educativos

-Otra línea de trabajo es el mejoramiento de los espacios educativos en nuestra alcaldía. Tenemos 440 escuelas y hemos rehabilitado 369 en estos años, y vamos a intervenir las 71 escuelas pendientes.

Los trabajos han sido de impermeabilización, cambio de pisos, losetas, construcción de comedores, sala de usos múltiples, todo esto es obra mayor y hemos estado avanzando en la rehabilitación de todo el espacio educativo.

Posteriormente, vamos a pasar a otra etapa de equipamiento escolar para que los niños y niñas tengan la oportunidad, no solamente de estar en un espacio adecuado, sino también cuenten con lo básico necesario para su aprendizaje: instalación de pizarrones, pupitres.

Creemos que la educación es fundamental para el desarrollo de nuestra alcaldía y vamos a seguir invirtiendo en educación en estos años, ya hemos invertido 240 millones de pesos, con los que también se construyó una nueva preparatoria en la zona de Los Galeana y se concluyó el Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos.

Has mencionado que la reactivación económica es otro de los pilares de tus propuestas ¿Cuáles serán las acciones?

-Para nosotros la economía local es muy importante. Durante la pandemia la alcaldía otorgó vales de ayuda económica que podían cambiarse en los mercados y comerciantes locales.

Yo creo que conforme vayamos pasando al semáforo amarillo, y después al verde, la economía va a ir retomando su crecimiento. Nuestra alcaldía se caracteriza por la existencia de muchos establecimientos mercantiles de alto impacto que buscan satisfacer las necesidades fundamentales de abasto de las familias tales como mercados, tianguis y centros comerciales.

Vamos a impulsar algunas acciones que tienen que ver con el apoyo a los pequeños negocios familiares, a los pequeños comerciantes que también fueron afectados por la pandemia y que difícilmente por sí solos pueden salir adelante. El Gobierno tiene que atender a esos sectores con créditos y con capacitación en nuevas formas de comercialización.

La pandemia ha traído importantes enseñanzas de que hoy las familias pueden consumir más desde sus domicilios y por eso tenemos que ir capacitando en las distintas actividades económicas para que aprovechen la comercialización a través de las redes sociales y de esa manera logren mayores utilidades y que los negocios puedan funcionar en mejores condiciones.

La alcaldía de Gustavo A. Madero se caracteriza por tener un número importante de mercados públicos y vamos a continuar con su rehabilitación, estamos mejorando las instalaciones eléctricas, sanitarias, los pisos, techumbres y cortinas, no sólo para dar mayor seguridad sino también mejorar la imagen de todos nuestros mercados públicos.

Tenemos 60 mercados públicos, hay que capacitarlos, en coordinación con el IPN, UNAM y UAM, en nuevos sistemas de competencia y vamos a incorporar nuevos giros para que puedan competir con los grandes centro comerciales, todo esto de la mano de la Secretaría de Desarrollo Económico.

imagen-cuerpo

Más empleos en la alcaldía

-Los centros comerciales también son importantes porque generan muchos empleos y la inversión privada para nosotros también es fundamental, así que vamos a facilitar las inversiones en nuestra demarcación.

En los próximos meses vamos a tener inversionistas de tiendas como Chedraui y Aurrerá y también abrirá una tienda de Liverpool, la cual generarán empleos locales. Nosotros vamos a seguir promoviendo inversiones de ese tipo.

En materia de seguridad ¿Cuáles son tus propuestas?

- Cuando llegamos a la demarcación teníamos cerca de 140 delitos de alto impacto cada semana, esta semana terminamos con alrededor de 55 delitos de alto impacto, significa que vamos avanzando en la reducción.

Esto es prueba de que sí se puede cuando se pone atención a las problemáticas, con participación comunitaria, con coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana para impulsar acciones de monitoreo y más rondines vigilancia, con coordinación con los Gobiernos municipales como el de Ecatepec, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl.

Iluminación y más vigilancia

Primero vamos seguir mejorando los servicios públicos a través de programas como la sustitución de luminarias; la alcaldía destinó cerca de 300 millones de pesos para ir sustituyendo la totalidad de luminarias, que hasta esta fecha son alrededor de 58 mil.

Con ello brindamos mayor seguridad a todas las familias, sobre todo a la gente trabajadora que se va muy temprano o llega a altas horas de la noche. Tenemos el propósito de recuperar la paz, la tranquilidad y seguridad de las familias en nuestra demarcación territorial.

La iluminación de las calles va de la mano del programa de Senderos Seguros, que hasta el momento son 158 kilómetros en toda la demarcación y la meta son 400 kilómetros, estos espacios son principalmente para que mujeres y niñas puedan transitar con mayor seguridad.

Asimismo, se contemplan Senderos Seguros afuera de preparatorias, vocacionales y unidades profesionales para garantizar la seguridad de todos los jóvenes que todos los días acuden a los espacios educativos, la educación es fundamental para nosotros.

En segundo lugar tenemos que establecer acciones que tengan que ver con brindar mayor seguridad, empezamos en colonias con alto índice delictivo como Vallejo o Lindavista, donde se ha implementado vigilancia con más rondines, así como la creación de redes vecinales.

Estas redes nos han ayudado mucho porque estamos en contacto permanente con nuestros vecinos, ellos nos dicen cuando ya no sirve una luminaria, cuando la videocámara no está funcionando adecuadamente y de esta manera vamos realizando los trabajos, se han convertido en un importante instrumento para abatir los índices delictivos.

Francisco Chíguil dijo que a pesar de las afectaciones por la pandemia, las acciones al frente de Gustavo A. Madero "superaron las metas", por lo que confía poder continuar con el trabajo emprendido.

Temas: