Fortalecerá ALDF marco jurídico para uso y distribución de gas

22 agosto 2016 6:15 pm

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) analizará los mecanismos y modelos de distribución del gas natural y gas LP, para elaborar propuestas en materia de seguridad, medio ambiente y el impacto económico en las familias, adelantó el presidente de la Comisión de Gobierno, diputado Leonel Luna Estrada.

En el Palacio de la Autonomía, durante el foro “Recursos energéticos de la Ciudad de México, gas natural y gas LP”, el legislador por el PRD se manifestó en favor de fortalecer la normatividad en materia de protección civil, a partir de un análisis en el que participen tanto autoridades como las empresas.

El objetivo dijo, es “coadyuvar con la Secretaría de Protección Civil, las áreas correspondientes de las 16 delegaciones y también con empresas, con el fin de analizar la normatividad y hacer reformas si es necesario”.

Para el también coordinador parlamentario del PRD, la ALDF puede servir de puente entre las instancias responsables de la Protección Civil -local y delegacionales- y las empresas.

“Es muy importante hacer propuestas desde el ámbito legislativo para fortalecer la  Ley de Protección Civil, los instrumentos legales en el manejo de energéticos y trazar un rumbo económico, ya que el precio de éstos impacta de manera directa en la sociedad”, refirió.

Sobre todo cuando, reconoció Luna, hay muchas dudas entre la ciudadanía sobre las ventajas y desventajas del uso y distribución de estos combustibles.

“Este foro permite intercambiar puntos de vista y reflexiones para fortalecer el marco jurídico y atender una demanda añeja de la población y de empresarios; resolver dudas y mitos en torno a las ventajas y desventajas de ambos combustibles”, destacó.

En tanto, la diputada perredista Janet Hernández, presidenta de la Comisión de Protección Civil en la ALDF, reconoció que el tema del uso de gas natural y LP genera incertidumbre para los capitalinos por los riesgos y poca información que existe en la materia.

Incluso, dijo que de acuerdo con datos de la Secretaría de Protección Civil capitalina, al cierre del año 2015, se verificaron alrededor de mil 300 pipas que transportaban gas L.P. para suministro en la Ciudad de México, de las cuales, alrededor del 20% de los vehículos no cuentan con personal certificado ni pertenece a empresas legalmente constituidas y autorizadas.

 

Comentarios