Focalizan estudio de consumo de drogas en población indígena

23 noviembre 2015 5:56 pm

Con la finalidad de conocer los hábitos y costumbres de la población indígena radicada en el Distrito Federal en cuanto al consumo de alcohol y drogas,  y de esta manera trabajar en políticas públicas mejor diseñadas, el Instituto de Psiquiatría “Juan Ramón de la Fuente Muñiz” en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) y el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones de la Ciudad de México (IAPA), dieron a conocer los resultados del “Estudio sobre patrones de consumo de substancias psicoactivas en población indígena residente y originaria de la Ciudad de México”.

Los grupos sometidos a estudio fueron Nahuas, Tutunakús, Mixtecos, Zapotecos y Otomíes, arraigadas en el Distrito Federal.

Los resultados indicaron que el consumo excesivo de alcohol se presenta en el 20.9% de los hombres indígenas y en el 24% de los no indígenas. En las mujeres indígenas la prevalencia de este consumo es de 22.9% contra el 21% de las no indígenas.

Respecto del tabaco, el estudio revela que el 7.7% de los hombres indígenas y 9.0% de los hombres no indígenas fuma tabaco diariamente, mientras que las mujeres indígenas que fuman tabaco suman el 7.6% y las no indígenas el 6.5%.

Sólo se encontró un mayor consumo para los tranquilizantes en los hombres indígenas (6.5%), en comparación con los no indígenas (3.7%). En las mujeres indígenas sólo hubo un mayor consumo para la cocaína (6.4%), en comparación con las no indígenas (3.3%).

En conferencia de prensa, el director del IAPA, Rafael Camacho Solís, dijo que el conocimiento de estos elementos favorecerá el desarrollo de modelos y programas integrales en materia de adicciones, así como el mejoramiento de las estrategias de prevención específicas para población indígena residente y originaria de la capital del país.

También permitirá constatar la necesidad de incluir la participación de los pueblos indígenas en la elaboración de planes de acción para prevenir y atender el consumo de alcohol, así como de otras sustancias.

Comentarios