Firman CDHDF y ALDF convenio sobre derechos humanos

30 agosto 2016 6:46 pm

Eduardo Suárez

Con la firma de convenio de colaboración entre la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), se ayudará a cumplir con la promoción, estudio, enseñanza y divulgacion de los estandares de los derechos humanos establecido en el orden jurídico mexicano, entre los que destacan los diversos convenios internacionales de México es parte, explicó Perla Gómez Gallardo, titular de la CDHDF.

Durante la firma del convenio a través del Instituto de Investigaciones Parlamentarias (IIP), Gómez Gallardo indicó que esto permitirá tener más contacto con otros servidores públicos, otras instancias de gobierno, la sociedad civil e instituciones académicas y acercarles a la cultura de los derechos humanos.

“Lo convenido pone de manifiesto que la ALDF tiene la firme tarea de incluir la perspectiva de derechos humanos en su labor legislativa pormedio del seguimieto de este convenio en el IIP, que sevirá para abrir la discusion con enfoque de derechos humanos y la perspectiva de género en la nueva Constitución de la Ciudad de México”, explicó Perla Gómez.

Añadió que a todos los integrantes del Constituyente se les hará llegar un compendio con toda la información de perspectiva de derechos humanos, con un histórico de las violaciones más comunes que llegan a la Comisión, así como las recomendaciones y los pendientes, el número de violaciones más mencionadas, para así que tengan una vision integral en la materia.

Por otro lado, adelantó que se está trabajando para la publicación de un libro homenaje a periodistas muertos o desaparecidos en nuestro país, como una forma de no olvidar el trabajo, la trayectoria y la imagen viva de los periodistas perecidos en su labor.

Por su parte, Luciano Jimeno, diputado del Partido Humanista, indicó que con el convenio se colaborará para dismitificar la idea que tienen varios grupos de la sociedad civil sobre que no existe imparcialidad en la defensa de los derechos humanos y con ello buscar el respeto irrestricto al Artículo Primero Constitucional.

En ese sentido, Miguel Errasti Arango, representante de la Comisión de Gobierno y director del Instituto Investigaciones Parlamentaria, más allá este convenio, que servirá para juntos trabajar en lo que nos preocupa en la reforma política de la Ciudad de México, sobre aquellos derechos que ya persisten.

Además insistió que esperan que a partir de la creación del Constituyente y se conozca el primer borrador de la Constitución se trabaje de la mano con diputados de la ALDF y los constituyentes.

Comentarios