Festejan primer boda gay en Hidalgo

10 octubre 2016 3:06 pm

El sábado pasado se registró la primera boda entre dos hombres en el estado de Hidalgo, luego de que una pareja interpuso un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que resolvió a su favor.

La dirección del registro del estado familiar de Hidalgo aprobó el matrimonio entre René y Ricardo, quienes comenzaron su noviazgo hace tres años.

En una entrevista, indicaron que Ricardo enfermó, y que en el Seguro Social no le permitieron la entrada a René porque no era su pariente directo. Cabe señalar que la familia de Ricardo vive en otro estado y su pareja era el único responsable de atenderlo; por ello tuvo que mentir para que lo dejaran pasar.

“Casarse implica estar seguros uno con el otro en todos los aspectos”, refirió René.

Ante ello, decidieron solicitar a la entidad la primera unión entre hombres, que fue resuelta hace unos meses atrás.

Yolanda Molina, coordinadora de México Igualitario, explicó que con la resolución se avala que es discriminatorio prohibir la unión entre personas del mismo sexo.

Cabe señalar que hace dos semanas la SCJN resolvió otro amparo colectivo para que seis personas homosexuales puedan celebrar su matrimonio cuando lo decidan, lo que indica que limitar la unión sólo a un hombre con una mujer trasgrede los derechos de la comunidad LGBTTTI.

“Los derechos humanos no están subordinados a las mayorías ni a consulta, ojalá que lo tengan en cuenta y si lo quieren hacer (legislar a favor del matrimonio igualitario) nosotros aquí seguiremos, esto significa una gran victoria de los movimientos de la diversidad”, expresó Yolanda Molina.

Comentarios