Falta infraestructura para la entrada en vigor de juicios orales

8 junio 2016 8:16 pm

Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino reconoció que los juzgados penales no cuentan con el sistema de audio y video para la aplicación de los nuevos juicios orales, por lo cual, tendrán que realizar las audiencias en los juzgados de otras disciplinas, entre ellos, familiares, civiles y administrativas.

Se tiene proyectado que en 90 días, tres meses, después de la entrada en vigor del Sistema Penal Acusatorio el próximo 16 de junio, se entreguen los inmuebles que albergarán los juzgados para aplicar los juicios orales, habilitados con el equipo de audio y video para videograbar las audiencias, y con ello cumplir con el mandato constitucional.

Las instalaciones estarán ubicadas en edificios anexos a los  reclusorios varoniles, Norte, Oriente, Sur, y Femenil de Santa Martha, y la Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes de San Fernando en Obrero Mundial.

“Tenemos problemas con los edificios por el tema de los recursos, el tema de oportunidad, se debió  de haber empezado a construir esos edificios hace cuatro o cinco años, pero la Asamblea Legislativa nunca quiso dar un solo centavo para poder resolver el tema. Están pedimentados desde hace seis o siete años, pero la Asamblea nunca nos dio dinero”, denunció el magistrado.

Enumeró los contratiempos  más comunes que han observado con la aplicación de la oralidad en los delitos no graves, como la falta de capacidad de algunos jueces para tener y estructurar el dialogo judicial que se requiere, no improvisa correctamente una solución legal; por parte del Ministerio Público que no se integran bien las carpetas de investigación y no lo presentan correctamente; el defensor público no está defendiendo bien a su cliente.

“¿Empezaremos con problemas?, si, ¿cuántos problemas?, muchos problemas, ¿los habremos de resolver?, no tengo la menor duda que los vamos a resolver, todos estos sistemas judiciales que van a entrar, al caminar del tiempo van a empezar a mostrarse  las debilidades y las fortalezas, y eso es lo que tenemos que atacar”

 “Hemos visto jueces que no saben llevar una audiencia, Ministerio Públicos que simplemente llegan a leer, un defensor en una de las audiencias, una de las más de cuatro mil audiencias que hemos llevado, que también fue un desastre, pero estamos hablando que es la excepción, no es la regla general”, dijo.

Adelantó que ante la falta de recursos materiales para realizar las diligencias en temas penales,  los casos del Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha, anexo “El Diamante”, donde son enviados los reos de alto perfil criminal, principalmente secuestradores, se realizarán videoconferencias, y evitar con ello traslados innecesarios.

Mientras que para el resto de los casos  estarán habilitados en los Reclusorios varoniles, Norte, Oriente, Sur, y Femenil de Santa Martha, y la Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes de San Fernando en Obrero Mundial.

Mientras tanto,  para dar cumplimiento a la aplicación de la oralidad, se habilitarán los juzgados familiares de la avenida James Sullivan, las salas y juzgados en delitos no graves, en la colonia Doctores, así como las salas penales en el Reclusorio Oriente, los cuales tienen la infraestructura necesaria para cumplir con el mandato constitucional.

Aún con ello, el magistrado presidente se dijo confiado de cumplir con la responsabilidad de instaurar los juicios orales la semana que entra en la ciudad de México, pues todas las instancias involucradas han hecho lo propio para cumplir con la encomienda.

Recordó que el tamaño de la demanda judicial en la CM representa la carga de trabajo de 13 estados de la República, por lo cual el gasto de operación del Tribunal será muy alto, ya que se duplicarán las labores, pues no podrá desaparecer repentina la justicia tradicional, y por otro el juicio oral, y cada uno requiere, juzgados,  jueces, salas y magistrados.

Comentarios