Extienden precontingencia por mala calidad del aire

9 abril 2015 8:48 pm

Por Staff

La fase de precontingencia ambiental por ozono que se activó el miércoles por la tarde no fue desactivada este jueves y se mantendrá, por lo menos, hasta la primeras horas del viernes.

Las autoridades ambientales de la Megalópolis informaron en su comunicado de las 20:00 horas que las condiciones en la atmósfera no han mejorado para dispersar los contaminantes y que se alcanzó un registro de 165 puntos de ozono en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA) en Coyoacán a las 5 de la tarde, por lo que no es posible levantar la alerta.

“El sistema de alta presión, que se mantiene en la región central del país continúa propiciando condiciones de estabilidad atmosférica y viento débil, favoreciendo concentraciones elevadas de ozono durante esta tarde”, explicó.

De acuerdo con sus modelos de pronóstico meteorológico, para mañana viernes 10 de abril, el sistema de alta presión se mantendrá aunque perderá intensidad gradualmente, sin embargo, persistirán condiciones desfavorables para la dispersión de la contaminación.

“Por lo anterior, no existen las condiciones adecuadas para suspender la Fase de Precontingencia Ambiental Atmosférica por Ozono en el Valle de México”.

En las siguientes horas se mantendrá la vigilancia de la calidad del aire a través del Sistema de Monitoreo Atmosférico y mañana viernes a las 10:00 horas se realizará una nueva evaluación de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis reiteró su exhortó a a la población a tomar en cuenta las recomendaciones para la protección de la salud y contribuir a la disminución de los precursores de ozono utilizando sus vehículos de manera moderada, compartir el viaje a la escuela o trabajo y usar medios alternos de transporte.

La población puede conocer la calidad del aire de forma continua consultando la siguiente página web http://www.aire.df.gob.mx/default.php, o bien a través de la aplicación AIRE disponible para dispositivos iOS y Android.

Comentarios