Exigen restituir valor ambiental a la Magdalena Mixhuca

9 junio 2016 2:33 pm

Vecinos de las delegaciones Iztapalapa y Venustiano Carranza exigieron al Gobierno de la Ciudad de México que restituya la declaratoria de Área de Valor Ambiental (AVA) a la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca ya que denuncian, luego de que se realizó la Fórmula 1, dicho espacio ha sido privatizado y a la postre se ha cometido un ecocidio ante la tala de 3 mil árboles.

En consecuencia, solicitaron, que se detengan las obras que actualmente se realizan en la Ciudad Deportiva y que se constituya un Comité de Representantes Vecinales para proteger el recinto.

“Queremos que se reforeste la zona con un Plan de Manejo”, agregó la vecina María Nayibi.

Y es que los colonos desconocen en qué se han invertido los 24 millones 37 mil 280 pesos que pagó la Operadora de Centros de Espectáculos, S.A. de C.V. (OCESA) por concepto de mitigación por la tala de aproximadamente 960 árboles, lo cual fue documentado por El Big Data Mx.

LEER MÁS: Inician vecinos batalla legal-para-devolver-a-la-magdalena-mixhuca-su-valor-ambiental/

Además, apuntaron, que la empresa no ha construido el área verde de dos kilómetros cuadrados como lo tenía estipulado.

Adicionalmente, expusieron, que la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT)  no ha emitido un recomendación por la tala de los árboles.

“La PAOT avaló la decisión del jefe de Gobierno para quitar la categoría. No es posible que 286 hectáreas que conforman la Magdalena Mixhuca se hayan reducido a 186“, dijo María Nayibi.

La lucha legal

Los vecinos detallaron que interpusieron una Demanda de Nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCADF), para dejar sin efecto el decreto publicado el 9 de junio de 2014, en el que se retiró la AVA a la Ciudad Deportiva; sin embargo expusieron que dicho órgano desechó la demanda argumentando que ésta se presentó de manera extemporánea.

Por lo que los vecinos, asesorados por la organización de Derechos Humanos ProDESC,  interpusieron recursos de reclamación y apelación que fueron igualmente desechados.

Ante ello, presentaron en el Quinto Tribunal Colegiado de la Ciudad de México una demanda de Amparo para que el Tribunal de lo Contencioso admita de nueva cuenta la demanda y detenga, temporalmente, las obras del estadio de béisbol mientras se lleva a cabo el proceso legal.

“Estamos en la espera de la sentencia y quizá en un mes nos resuelvan”, añadió el abogado Juan Antonio López, coordinador del Área de Justicia transaccional ProDESC.

Comentarios