Exigen ONG’s inversión inteligente en movilidad por #DíaMundialSinAuto

22 septiembre 2015 4:30 pm

El 70% de los ciudadanos del Distrito Federal no utilizan el auto particular para trasladarse por la ciudad, por lo que es necesario que el Gobierno capitalino invierta en proyectos de movilidad sustentable y no motorizada.

Así lo expusieron en la conferencia de prensa por el #DíaMundialSinAuto, las organizaciones Bicitekas, Greenpeace México e ITDP.

Javier Garduño, de ITDP México resaltó que el GDF tiene que destinar, por lo menos, 200 millones de pesos para proyectos de movilidad sustentable y no motorizada, lo que traería beneficios para la salud y menos emisiones contaminantes.

Horas perdidas

Además alrededor de cuatro horas diarias pierde un habitante del Distrito Federal durante sus traslados, lo que significa una pérdida económica de 300 mil millones de pesos anuales , por lo que las organizaciones sociales llamaron a repensar las políticas públicas para desmotivar el uso del coche y que a su vez se mejore el transporte público y la infrastructura peatonal.

“El sábado pasado hicimos tres Parque(ando) en el cual en lugar de estacionar un automóvil intervenimos para realizar espacios públicos donde más de 20 personas convivieron”, comentó Jorge Cañéz, del Laboratorio de la Ciudad de México.

Asimismo Cañéz adelantó que realizan un campaña en la cual retan a diseñadores ciudadanos para que elaboren cartéles sobre el nuevo Reglamento de Tránsito, y de igual forma trabajan en la elaboración del Programa de Seguridad Vial.

“En el Laboratorio estamos canalizando este esfuerzo de la sociedad civil para poder redactar el Programa de Seguridad Vial en conjunto con la Semovi. Eso va a pasar en los próximos meses, este nuevo programa por ley se está obligado a redactar”.

Asimismo, Jorge Cañéz mencionó que de acuerdo cifras del Inegi de 2005 a 2013 el número de vehículos se duplicó en la Zona Metropolitana del Valle de México, ya que pasó de 3.5 millones 6.8 millones.

A su vez, Iván de la Lanza, titular de la Dirección de diseño, cultura e infraestructura ciclista de Sedema comentó que en los últimos tres años se ha realizado una inversión de aproximadamente 300 millones de pesos, para movilidad no motorizada.

En su intervención Angélica Simón, de la campaña de Megaciudades de Greenpeace reiteró que para disminuir las emisiones contaminantes se requiere de voluntad política y de inversión pública.

Asimismo las organizaciones sociales invitaron a la último acto del #DíaMundialSinAuto, que se realizará a las 20:00 horas con la proyección del documental “Bikes Vs. Cars” del cineasta sueco Fredrik Gertten.

 

Comentarios