Exigen esclarecer muerte del orangután Jambi

28 febrero 2016 2:07 pm

La organización Proyecto Gran Simio, México exigió al Director General de Zoológicos y Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Juan Arturo Rivera, que aclare la muerte del orangután Jambi, ya que la Sedema reservó por siete años  la necropsia del primate.

Esto por medio de una manifestación en la que participaron alrededor de 25 personas, quienes se apostaron en el accesos A8 y A9 del Bosque de Chapultepec.

“Arturo Rivera queremos transparencia”, gritaron los manifestantes a la par que repartían volantes informativos sobre Jambi.

El 9 de enero pasado El Big Data Mx reveló que la Sedema catalogó la necropsia de Jambi como de acceso restringido en calidad de reservada por siete años con posibilidad de prórroga, a pesar de que dicha Secretaría se comprometió en hacerla pública.

La protesta inició a las 11:00 y culminó a las 13:00 horas; sin embargo, ninguna autoridad ofreció un mesa de trabajo a los manifestantes.

La presidenta de Proyecto Gran Simio, México, Paulina Bermúdez expuso que la falta de transparencia de la Sedema esconde las deficiecias del Zoológico de Chapultepec.

Por lo cual Bermúdez anunció que solicitarán a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), que realice una inspección al Zoológico.

“A pesar de que PROFEPA tiene que realizar una inspección, durante años no se ha realizado. Como por transparencia no hay rendición de cuentas lo vamos a solicitar por otro medio “, apuntó.

Ximena Pichardo, del colectivo Veganos y Vegetarianos, México, -quien acudió a la manifestación- señaló que la opacidad que hay sobre la muerte del orangután Jambi deja muchas dudas.

“Es sospechoso, si no hubiera nada que temer lo hubieran dado a conocer inmediatamente. Jambi es el ejemplo de que se tiene que liberar a los animales”, dijo.

Piden que Toto se vaya a Brasil

La presidenta de Proyecto Gran Simio, México, Paulina Bermúdez reiteró que seguirán luchando para que Toto sea trasladado al Santuario de Sorocaba, Brasil.

El artículo 55 bis de la Ley General de Vida Silvestre prohíbe la importación, exportación y reexportación de mamíferos marinos y primates, con excepción de aquellos destinados a la investigación científica.

Al respecto Bermúdez dijo que comenzarán a trabajar para que se reforme la ley.

“Independiente de que se consiga la reforma, esta no puede hacer nada por los animales que ya están encerrados”, comentó.

Comentarios