[VIDEOS] Campesinos y policías protagonizan violento enfrentamiento por fertilizante; amagan con más

Fotos: Especial

Cifras oficiales señalan que hay ocho detenidos, tres vehículos incendiados y un policía lesionado; en tanto que los manifestantes reportaron a dos heridos de gravedad.

La mañana de este lunes se registró un enfrentamiento entre policías estatales y alrededor de 250 campesinos de Ixtapa en Chiapas, durante el desalojo de manifestantes que bloquearon un tramo de la carretera Tuxtla Gutiérrez – San Cristobal de las Casas a la altura del kilómetro 21, así como las zonas de El Escopetazo y El Aguacate.

Te sugerimos: Convierten arena de Chiapas en albergue provisional para migrantes

Quienes exigían la reanudación de la entrega de apoyos del Consejo de Planeación de Desarrollos Municipal (COPLADEM), los cuales incluyen fomento para la vivienda y reparto de fertilizantes.

Un testimonio que labora en la cabecera municipal de la entidad y quien solicitó permanecer en el anonimato, dijo para El Big Data que dichos apoyos se dejaron de dar a partir de que Andrés Manuel López Obrador tomó protesta como presidente de México.

Con el argumento de que los recursos se destinarían, entre otros fines, para la construcción de obras públicas.

«Cuando la gente oye de esto, se organiza para poder ver la gestión de que no desaparezca el programa o ver en qué acuerdos pueden quedar para que tengan ese programa y que sigan con su rutina de poder trabajar sus sembradíos», expuso el testimonio.

Foto: Especial

De acuerdo al testimonio, un mes antes del bloqueo, se firmó un convenio después de que los inconformes tomaran las instalaciones del Congreso.

Infiltrados, los responsables de iniciar la balacera

Sin embargo, al concretar la minuta de trabajo, un funcionario del ayuntamiento se enfrentó a golpes con uno de los representantes de los campesinos, al punto tal que se disolvió el acuerdo, lo que dio pie a que se organizara el bloqueo en el municipio y en la autopista.

«Ahí ya sale la mano negra que, según ellos, los provocan a que se enfrenten con piedras y estas personas, que eran parte de un grupito que se inflitró ahí, portaban armas de fuego e iniciaron la balacera con los federales», narró el testigo.

El enfrentamiento dejó como resultado ocho detenidos, identificados como Sebastián ‘N’ de 36 años, Mariano ‘N’ de 22 años, Mario ‘N’ de 45 años, Juan ‘N’ de 45 años, Antonio ‘N’ de 19 años, Juan ‘N’ de 60 años, Jaime ‘N’ de 50 años y un menor de 17 años.

Además de un policía y dos manifestantes heridos, quienes tuvieron que ser trasladados a un hospital cercano.

Debido a las aprehensiones, los manifestantes tomaron la cabecera municipal para solicitar un diálogo con el presidente municipal Roberto Jordán Aguilar Pavón, conocido como El Junior y que liberen a los detenidos.

No obstante, según el testimonio que consultó El Big Data, Aguilar Pavón no se ha presentado en la comunidad desde hace varias semanas y ninguna otra autoridad se ha pronunciado al respecto.

Además, advirtió que los protestantes provienen, principalmente de las comunidades de Cuauhtémoc (San Nicolás), Modelo (El Zapotal), Aztlán, Carlos A. Vidal, entre otros.

Denuncian conflicto de intereses

El testigo narró que por las confrontaciones registradas, las escuelas de la localidad suspendieron las clases y que, de no ser escuchadas sus peticiones, los manifestantes secuestrarán el pueblo.

A su vez, advirtió que la orden de suspender los apoyos por parte de Roberto Jordán se debe a que es miembro del Partido Verde Ecologista de México, en tanto que el representante de los campesinos, el regidor plurinominal Florentino López, pertenece al Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

A quien medios locales señalan como «un desestabilizador» del municipio que dice estar «protegido por altos funcionarios del gobierno anterior».

Aunque, se ha denunciado que la llamada «Dinastía Aguilar» ha mantenido el control político en Ixtapa desde 1983, primero por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ahora por el PVEM.

Roberto Jordán Aguilar Pavón, presidente municipal de Ixtla | Florentino López, regidor plurinominal de Morena/ Fotos: Especial

Informes oficiales 

La Fiscalía General del Estado informó que abrió una carpeta de investigación para esclarecer lo sucedido por los delitos de motín, ataques a las vías de comunicación, lesiones y homicidio en grado de tentativa en agravio de la sociedad y la Policía del Estado.

Por su parte la Secretaría General de Gobierno condenó los hechos e informó que el Gobierno que encabeza Rutilio Escandón Cadenas «es respetuoso de todas las causas de la sociedad; sin embargo, no permitirá la delincuencia y no dará entrada a la impunidad bajo ninguna circunstancia».

«Ningún acto quedará al margen de la ley y este gobierno seguirá garantizando la seguridad y tranquilidad de toda la ciudadanía, porque en este tipo de hechos hacen más daño a la población que a las propias instituciones», apuntó Ismael Brito Mazariegos, secretario general de Gobierno.

Te puede interesar: 

¡Bajo el agua! Bomberos se capacitan en situaciones extremas para salvar vidas

Trump ‘lanza la bolita’ a Guatemala sobre tema de tercer país seguro

Roban réplicas de zapatitos en antimonumento de Guardería ABC

KVG

TE INTERESA