[VIDEO] Encarcelan a 7 mujeres mixes por no prestar sus trastes

Bajo el cardo de ‘usos y costumbres’ las autoridades municipales encarcelaron a 7 mujeres mixes por no prestar sus utensilios de cocina para una fiesta.

Autoridades municipales encarcelaron a siete mujeres mixes por negarse a prestar utensilios de su cocina comunitaria para una fiesta del pueblo en Oaxaca.

De acuerdo con las autoridades el hecho tuvo a lugar en el poblado de Santa María Alotepec.

Te sugerimos: [VIDEO] Alcalde de Oaxaca contrae matrimonio con… ¡un caimán!

Las mujeres estuvieron privadas de su libertad por 24 horas como castigo por atentar contra los ‘usos y costumbres’ de la población al no dar los trastes de su cocina comunitaria.

Al hacerse la noticia viral, junto con un video de las afectadas en una pequeña y oscura celda, la Secretaría General de Gobierno del estado intervino para liberar a las mujeres que fueron aprehendidas.

La Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) se hizo presente y contra la detención.

También el órgano autónomo inició un cuaderno de antecedentes y dictó medidas cautelares a la autoridad de Alotepec debido a que se evitar que se registraran afectaciones mayores a las personas que se encontraban en el centro de detención municipal

 La DDHPO reiteró que a pesar de que los pueblos y comunidades tienen derecho a la autonomía para regirse de acuerdo a sus sistemas normativos internos, los llamados ‘usos y costumbres’ estos deben ser cuidadosos de no transgredir derechos humanos.

En este caso privar a las mujeres de su libertad por no prestar los trastes de su cocina comunitaria.

Aseveró que incurrir en actos u omisiones que pudieran poner en riesgo la integridad física y la libertad personal es un delito.

Te puede interesar:

[VIDEOS] Hombre agrede sexualmente a niña en plena calle

AMLO no descarta despenalizar las drogas en el combate contra adicciones

Sheinbaum remueve al titular del Invi; primer cambio en su administración

YASG

TE INTERESA