Testigos de Jehová destruyen recinto otomí de más de 7 mil años de antigüedad

Los Testigos de Jehová admitieron que destruyeron el lugar porque iba contra su Dios, estaba relacionado con diablo y no venía en sus escrituras.

Un grupo de Testigos de Jehová destruyó un recinto Otomí en la Sierra Madre Oriental que se ubica en el estado de Hidalgo.

Este santuario se le conocía bajo el nombre de ‘Mayonikha’ y era un sitio arqueológico que de San Bartolo Tutotepec.

Te sugerimos: PRD, PT y PVEM en inminente riesgo de desaparecer en Hidalgo por ‘parásitos’

Ante esto los religiosos aceptaron su responsabilidad por tirar el lugar, de más de 7 mil años de antigüedad, ante el pretexto de que “no es de Dios

“La razón que dieron es que los rituales indígenas no son cristianos, que se relacionaban con el diablo y que ellos actuaban de acuerdo con los principios de Dios. ‘No venimos a hablar de Dios’, les dijimos”, comentó Luis Pérez Lugo, secretario de territorialidad de la organización Nación Otomí.

Pérez quién además es investigador de la Universidad de Chapingo, afirmó que por lo menos diez estructuras arquitectónicas de piedra usadas como altares, fueron desbaratadas por los Testigos de Jehová de la localidad de El Piñal.

“Venimos a ver si van a seguir destruyendo o van parar. Si su voluntad es seguir destruyendo, nos dirigiremos en forma jurídica. Entonces ellos pararon. Esa es la razón por la que aún no hay acciones jurídicas” comentó el experto.

Este recinto, Mayonikha, era para lo otomíes de la Sierra Norte de Puebla, de la huasteca sur de Veracruz y de Hidalgo el ‘equivalente’ a El Vaticano para los católicos, según los expertos.

Es el lugar más importante. El término Mayonikha en español quiere decir iglesia vieja”, explicó Lourdes Báez, antropóloga y coordinadora de Los pueblos indígenas de Hidalgo.

A pesar de que dañaron altares, destrozaron ofrendas textiles, florales, ceras, alimentos, rompieron efigies como la de un águila que se formó de manera natural en una laja no se sabe si habrá acciones legales contra los Testigos de Jehová.

Te puede interesar:

No iré a la cumbre del G-20 pero sí enviaré una carta: AMLO

¡Toda una diva! Marcelo Ebrard causa sensación durante Cumbre del G-20

Agradece Trump a Ebrad por ‘excelente trabajo’ en tema migratorio

YASG

TE INTERESA